Tullio Zembo: "Sería oportuno que primero resuelvan la situación de quienes ingresamos al canje"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció que la Argentina llegó a un preacuerdo con bonistas italianos que no ingresaron al canje de deuda y tienen sentencias favorables en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (CIADI).

Según la información suministrada por el funcionario, el entendimiento incluye una quita considerable con respecto a los intereses que habían sido reconocidos por el tribunal arbitral .

Existe otro grupo de bonistas italianos que aceptó las condiciones propuestas por el gobierno kirchnerista en los canjes de 2005 y 2010, y al enterarse del anuncio del Poder Ejecutivo pidió que se instrumenten medidas para destrabar los pagos que están congelados desde mediados de 2014 a los que no residen en el país, como consecuencia de distintas resoluciones del juez Thomas Griesa.

Bonistas reestructurados que residen fuera del país no cobran intereses desde 2014

"Sería oportuno que primero el Gobierno resolviese la situación de aquellos que sí entraron en el canje de deuda y sacrificaron el 65% de sus acreencias. Es malo que no se hable de ello y no vemos una solución", declaró en InfobaeTV Tullio Zembo, asesor de los bonistas italianos que ingresaron al canje.

- ¿Qué implica el preacuerdo anunciado por el ministro Alfonso Prat-Gray?

- En realidad es algo que no nos concierne al 95% de los bonistas italianos. Decir que los bonistas italianos arreglaron es muy difícil porque los bonistas italianos no tenemos nada que arreglar porque ya entramos en el canje de 2010. La Argentina pagó regularmente hasta junio de 2014 cuando por efecto de la sentencia Griesa, ratificada por la Corte de los Estados Unidos, se bloqueó un pago que el país había hecho ante el Bank of New York (BONY).

- ¿Cuál es la situación de esos bonistas?
- Desde entonces los bonistas italianos que ingresaron al canje no cobran, están en default. Entonces sería oportuno preocuparse por tratar de ver cómo se puede solucionar la situación de aquellos bonistas que sacrificaron el 65% de sus acreencias y aceptaron un 35%. No se habla de ellos y no veo a corto plazo una solución posible por varios motivos.

- De confirmarse un acuerdo con bonistas que no ingresaron en el canje, ¿los sectores que sí reestructuraron su deuda quedarían habilitados para iniciar algún tipo de reclamo?- Yo creo que sí. Las leyes de ustedes dicen que no se le puede pagar más a unos que a otros. Todos los bonistas deben ser tratados equitativamente. Esto es por el pari passu, un invento de la sentencia Griesa que permite que todos cobren lo mismo. Entonces un pago a los bonistas que quedaron afuera, que ustedes llaman fondo buitres, teóricamente habilitaría también un reclamo nuestro. Si yo soy igual a usted, usted es igual a mí.

- Es muy probable entonces que este grupo de personas se presente ante la Justicia
- No es un grupo de personas. Es el 94% de la deuda externa argentina. Estos señores que tienen sentencias a favor representan al 3 por ciento. Después están los "me too", que no tienen sentencias pero están en la misma situación y se presentaron ante el juez Griesa para exigir el mismo tratamiento.

Y luego están los bonistas italianos que están ante el Ciadi, no ante un tribunal de Nueva York, agrupados bajo el Task Force Argentina, representados judicialmente por el señor Nicola Stock. Él denunciaba tener deuda por USD 3000 millones. El señor ministro dijo que cerraron un acuerdo por 900, así que no sabemos cuál es la realidad del monto reivindicado. Tengo que imaginar que son 900 millones, que son mucho menos de aquellos que están afuera de una solución.

Ahora es necesario hacer un tercer canje con las características de la ley 26.984.