La inacción de la OPEP volvió a derrumbar el crudo en EEUU a menos de USD 30

El desacuerdo entre la OPEP y Rusia para reducir la producción generó otra fuerte caída del petróleo: el barril de Texas bajó a USD 29,88 en Nueva York. El Brent cedió 5%, a USD 32,72 en Londres

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 5,5% y cerró en USD 29,88 el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron 1,74 dólares respecto del cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso al continuado problema del exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año y que ha colocado a los precios del crudo a la tercera parte de los niveles de hace dos años.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, registró el pasado 20 de enero el mínimo anual anotado hasta ahora, USD 26,55, en los contratos futuros para entrega en febrero, el mes de referencia de entonces.

Sin embargo, al entrar en vigor los contratos futuros de marzo, el 21 de enero, el precio remontó hasta los USD 29,53 y al día siguiente cerró por encima de los 30 dólares, nivel que ahora vuelve a perder.

El WTI acumula una caída del 11% desde que comenzó la semana

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 32,72, un 5% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un notable retroceso de 1,72 dólares respecto a la última negociación.

Los recientes datos negativos de la economía china siguen afectando al precio del crudo europeo, que tuvo que hacer frente a la caída de la actividad manufacturera que el gigante asiático registró en enero, su retroceso más rápido en casi tres años y medio.

Los malos datos del país asiático se ven acrecentados por la saturación de oferta que padece el mercado y por la falta de acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre una posible reducción en los niveles de producción.

El ministro de Energía de Rusia y el ministro del Petróleo de Venezuela discutieron la posibilidad de realizar consultas conjuntas entre países de la OPEP y fuera del grupo en el futuro cercano, según había dicho el lunes el Ministerio de Energía ruso.

Sin embargo, el poderoso banco de inversión Goldman Sachs afirmó que era "altamente improbable" que la OPEP coopere con Rusia para reducir la producción.

A su vez, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), un grupo de la industria, publicará su reporte semanal de inventarios más tarde este martes. Mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) hará lo propio el miércoles.

 Reuters 163
Reuters 163

El desplome de los precios del crudo ha golpeado a las grandes petroleras. British Petroleum (BP) registró en 2015 su mayor pérdida anual en más de 20 años, mostraron sus resultados el martes, lo que provocó que sus acciones llegaran a caer casi un 8 por ciento.

En tanto que Exxon reportó un desplome del 58% en su ganancia trimestral, y dijo que recortaría el gasto en 2016 en un cuarto.