Buscar en Infobae

América Latina martes 02 de febrero 2016

Periodista con microcefalia se opone al aborto en Brasil: "Soy una mujer plena y feliz"

Los médicos dijeron que Ana Carolina Cáceres no sobreviviría, pero salió adelante. Ahora se opone a quienes promueven la interrupción del embarazo en madres afectadas con el virus del zika

martes 02 de febrero 201612:14
Ana Carolina Cáceres
Ana Carolina Cáceres Crédito:

La periodista brasileña Ana Carolina Cáceres vive en Campo Grande, Brasil, y nació con microcefalia, una enfermedad que hace que el tamaño del cráneo sea inferior al de la media y que se cree puede estar vinculada con el zika.

Cuando nació con este problema, hace 24 años, los médicos dijeron que no sobreviviría. "Cuando leí un reportaje sobre un proyecto del Tribunal Federal Supremo para permitir el aborto en casos de microcefalia, me lo tomé como algo personal. Me sentí ofendida y atacada", afirmó Cáceres en diálogo con el periodista de la BBC Brasil, Ricardo Senra.

"No va a caminar, no va a hablar y, con el tiempo, entrará en un estado vegetativo, hasta morir", fueron las palabras que pronunció el doctor cuando nació.

Brote del Zika 1920 Brasil (4).jpg
Brasil podría estudiar la posibilidad del aborto en casos de microcefalia

Sin embargo, nada de eso sucedió. Es por esa razón que ella se molesta cuando escucha que muchas personas optarían por el aborto en caso de contraer el zika, dado que este virus puede ocasionar microcefalia.

"Crecí, fui a la escuela, me gradué y entré a la universidad. Ahora soy periodista y escribo en un blog", cuenta. Y agrega que escogió la carrera para "dar voz" a las personas con microcefalia, que, como ella, "no se sienten representadas".

"Quiero ser una portavoz de la microcefalia y, como proyecto de fin de curso, escribí un libro sobre mi vida y la de otras cinco personas con este síndrome".

LEA MÁS:

Embed

Para evitar el padecimiento de las familias y de los niños por nacer, el instituto de bioética Anis está preparando un proyecto de aborto legal en los casos en que haya una microcefalia manifiesta en el feto.

Cuando esté redactado, van a presentarlo ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF). Esta misma organización consiguió en 2012 que el STF aceptara la interrupción del embarazo cuando se detecta anencefalia.

Sin embargo, casos como el de Cáceres ponen de relieve que la microcefalia no siempre es tan grave. "Quienes optan por el aborto no dan la posibilidad de que el niño sobreviva, como sucedió conmigo y con tanta gente que trabaja, estudia y hace cosas normales, y que tienen microcefalia. Las madres de esas personas no optaron por el aborto y por eso existimos", comentó Cáceres en diálogo con la BBC.

Ver más:

,

,

,

,

Comentarios