Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios martes 02 de febrero 2016

El dólar oficial subió a $14,32 y quedó por encima del paralelo

La divisa ganó cinco centavos en la jornada y por primera vez desde 2010 superó al dólar "blue", que cayó a 14,17 pesos. También subió el dólar mayorista, para el comercio exterior, a 14,14 pesos

martes 02 de febrero 201616:56
El dólar oficial opera muy por encima de la barrera de los 14 pesos. 
El dólar oficial opera muy por encima de la barrera de los 14 pesos.  Crédito: NA

Luego de un fuerte salto de 1% el lunes, el dólar minorista subió otros cinco centavos y se vendió a $14,32, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central. Para la compra los bancos tomaron al billete minorista a $13,95 en promedio.

Se trata de la cotización oficial más alta desde que se estableció como moneda local el peso argentino, en 1992.

El dólar mayorista o interbancario avanzó un centavo y cerró a 14,14 pesos, también su precio más elevada desde la salida del cepo cambiario el 17 de diciembre y nuevo récord de la divisa en este segmento. El Banco Central no intervino en el mercado de cambios.

"Por la baja demanda y el libre acceso a las divisas que absorbe las compras estacionales para turismo, por primera vez en muchos años la brecha entre el dólar paralelo y el que venden los bancos es negativa", mencionó a DyN un operador de cambios del centro porteño.

Los operadores comentaron que el mercado de cambios fue oferente de dólares desde los primeros negocios ante liquidaciones de divisas del sector exportador y de bancos que buscan mejores rendimientos en colocaciones de bonos.

"Como los bancos ahora pueden hacer trading (negocios cortos) en monedas, como todos los mercados libres en cambios, los operadores toman posiciones de acuerdo a sus estrategias y producen oscilaciones de la moneda transada", dijo un analista a Reuters.

El dólar al público sube 7,8% desde que empezó 2016

"Los valores máximos (dólar mayorista) de la jornada se anotaron en el comienzo del día en torno a los 14,15 pesos por unidad, dos centavos por encima del final anterior. La oferta de dólares apareció con mayor intensidad y logró detener el camino ascendente de los precios y con algunos retrocesos los volvió a colocar en los niveles vistos en el cierre de ayer", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio.

El volumen negociado ascendió a USD 313 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 65,3 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 289 millones en el ROFEX.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 57 millones de dólares a USD 29.926 millones (US$ 24.926 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior), según se desprende de datos provisorios oficiales.

El dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, operó con alza de diez centavos, a 14,41 pesos.

Al mismo nivel, el dólar "blue" o marginal retrocedió 15 centavos y cerró a $14,17, para quedar por primera vez desde junio de 2010 con una brecha negativa respecto del oficial, de un 1 por ciento.

Ver más:

,

Comentá