Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía martes 02 de febrero 2016

El Gobierno estimó una inflación de 25%, pero aclaró que "las paritarias son libres"

Marcos Peña señaló que "hablar de pauta de inflación no es hablar de techo" en las negociaciones salariales. El ministro Triaca dijo que el margen de discusión era de 20% a 25% y varios gremios salieron al cruce

martes 02 de febrero 201611:47
El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay
El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay Crédito: DyN
En medio de la tensión que generan las negociaciones salariales, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, enfatizó que "en la Argentina las paritarias son libres" y aclaró que "hablar de una pauta de inflación del 25% no es poner un techo" a la discusión.

El funcionario salió aclarar los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien esta mañana consideró que "el margen de discusión es de 20 a 25%" y aquellos pedidos sindicales que superen ese umbral no se condicen con la realidad económica que atraviesa el país.

"El ministro planteó que la inflación de este año va a estar en 25%, pero eso no quiere decir que sea un techo a las paritarias. Este es solo un indicador de dónde creemos que se va a ubicar la inflación y que, incluso, puede ser menor", añadió Peña.

En este sentido, recordó que desde su espacio "siempre se planteó que la inflación es algo negativo para la economía. Todos los países del mundo tienen una inflación más controlada que la Argentina y esta es una diferencia con la gestión anterior, que consideraban la inflación como una herramienta de política económica".

LEA MÁS:

Embed

"Uno de los objetivos del presidente es ir reduciendo la inflación, pero ese proceso lleva su tiempo y se va haciendo en distintas etapas", agregó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Sobre las paritarias, Peña agregó que "en la negociación con los sindicatos el objetivo es el mismo: cuidar el salario del trabajador y en eso vamos a trabajar en las mesas de diálogo". "Parte del desafío es la construcción de confianza, porque venimos de muchos años de un Gobierno que mentía", enfatizó.

Peña afirmó además que "si queremos ir a la pobreza cero, claramente no queremos afectar el salario del trabajador ni el poder adquisitivo. Al contrario, queremos lograr más trabajo y mejores condiciones laborales".

Para finalizar, el funcionario recordó que "el objetivo general es poner en marcha la economía y que se generen puestos de trabajo. Lo más importante es que acá hay un equipo de trabajo, liderado por el Presidente, que está todo el día focalizado en cuidar al más débil", concluyó.

Ver más:

,

,

Comentá