La UIA advirtió que en el sector privado "no hay manera de llegar a otorgar un 30% de aumento"

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, señaló que la paritaria debe contemplar la inflación y los años de recesión que sufrió el sector. No descartó que la suba de tarifas se traslade a los precios

Compartir
Compartir articulo
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión industrial Argentina Télam 162
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión industrial Argentina Télam 162

El año recién comienza, pero la temperatura de la discusión salarial se eleva de manera acelerada: los gremios advierten que no aceptarán porcentajes de aumento inferiores al 30% y hablan de un 40% de incremento, pero tanto el gobierno nacional como los empresarios comenzaron a enviar señales de que la cifra final deberá está por debajo de esas estimaciones.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pareció fijar un techo al señalar que "el margen de discusión es de 20% a 25%" de aumento. Y en la misma línea se expresó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, quien –en declaraciones a Radio El Mundo- consideró que el sector privado no está en condiciones de otorgar un incremento como el que exigen los sindicatos.

"Si hay impacto en el poder adquisitivo (por los aumentos de precios), hay que recomponerlo, pero eso será en la medida de las posibilidades de cada sector", manifestó el representante de los industriales, que remarcó una y otra vez las diferencias que hay entre el ámbito público y el privado.

Por eso advirtió que "un 30% está muy lejos de lo que debería ser la inflación en 2016", de acuerdo a las estimaciones del macrismo. "No veo de ninguna manera que se pueda llegar al 30% de aumento", avisó.

Para justificar su análisis, Funes de Rioja argumentó: "El sector privado necesita estabilidad macroeconómica y eso sólo se obtiene con inflación decreciente. Los indicies de inflación de estos años provocaron un achatamiento de la actividad, una recesión de cuatro años en la industria. Todo hay que remontarlo entre todos y eso implica hacer un esfuerzo entre trabajadores y empresarios, buscar soluciones complementarias".

Al respecto agregó que "se debe tener en cuenta que hay problemas de productividad y de ausentismo serios", así que "eso también va a tener que estar en la mesa de discusión".

El vicepresidente de la UIA trató de bajar un tono a la discusión, al señalar que "esto aún no comenzó, es más bien una discusión o posicionamiento mediático" porque en realidad "en el sector privado, las paritarias más fuertes son entre marzo y junio".

Finalmente agregó que toda la discusión estará condicionada por la marcha de la economía en los próximos meses. En ese sentido, no descartó que los aumentos de la luz y el gas se trasladen a los precios: "Estamos haciendo análisis del impacto que tendrán en la actividad, luego veremos".