El gremio docente de la Provincia no cede y pide un aumento salarial de hasta el 40%

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, rechazó el tope de 25% que fijó el ministro Jorge Triaca. "No nos satisface. Ellos plantean una estrategia para enfriar la economía que derivará en despidos", dijo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Mientras el gobierno nacional intenta ponerles límites a las pretensiones salariales de los principales gremios en el inicio de las negociaciones paritarias, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, rechazó el tope de 25% que fijó el ministro Jorge Triaca.


Luego de que desde algunos sectores plantearan pedidos de aumento en torno al 40%, el titular de la cartera laboral aseguró que "el margen de discusión" debe moverse entre el 20 y el 25 por ciento. Minutos después de estas declaraciones, Baradel aseguró que ese número no los satisface.


"Ellos plantean una estrategia para enfriar la economía que tiene que ver con la caída del consumo, lo que es malo para todos porque implica un parate en la producción y ahí empiezan las suspensiones y despidos", advirtió el sindicalista en declaraciones a Radio La Red.


Para Baradel, las medidas políticas que tomó la administración macrista "beneficiaron a los sectores de mayor concentración de riqueza del país", lo que "implicó un aumento en la carne, en la harina". Además, aseguró que el aumento de las tarifas y el combustible significaron una "pérdida del poder adquisitivo del salario".


LEA MÁS:

"Ellos –el Gobierno– plantean una estrategia para enfriar la economía, que tiene que ver con la caída del consumo, algo malo para todos porque esto implica un parate en la producción; ahí empiezan las suspensiones y los despidos en el sector privado, que ya se están dando, por ejemplo, en la construcción", insistió.


Baradel no quiso adelantar un número pero aseguró que los miembros del frente gremial –FED, UDAMET, SADOC y SUTEBA– están analizando "un aumento de referencia que estará entre el 35 y el 40%". "Creo que tiene que haber un aumento que implique recuperar el poder adquisitivo ahora y volver a sentarnos en mayo", agregó el sindicalista.


En este sentido, aseguró que dentro del mismo Gobierno hay contradicciones porque fijan un techo de 25% pero "las consultoras de Rogelio Frigerio, de Carlos Melconian, hablan de inflación del 35% o el 40%".


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó para mañana miércoles a los gremios docentes –también a los estatales– para comenzar a discutir aumentos anuales. Los encuentros se realizarán en la sede del Ministerio de Economía provincial: a las 10 fueron convocados los representantes del Frente Gremial Docente y a las 15, los de empleados estatales.