Intendentes bonaerenses se reunieron con el Gobierno por el aumento de la tarifa de luz

Un grupo de jefes comunales de diversos partidos llevaron a la Casa Rosada su preocupación por el impacto sobre la población de sus distritos del ajuste tarifario vigente a partir de febrero

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Energía, Juan José Aranguren, escucharon los reclamos de los jefes comunales que alertaron sobre el deterioro social que se producirá a partir del nuevo cuadro tarifario.


El encuentro se realizó en el Ministerio de Energía, que comparte edificio con el de Economía, frente a la Casa Rosada, y participaron jefes comunales del Frente Renovador y del Frente para la Victoria.


Trascendió que Frigerio pidió a los intendentes colaboración para "controlar a las empresas" prestadoras del servicio de distribución de energía eléctrica, en coincidencia con la puesta en vigencia de los aumentos tarifarios que regirán desde este lunes.


Trascendió que Frigerio pidió a los intendentes colaboración para "controlar a las empresas"

Conocido el incremento, varios municipios, sobre todo opositores, comenzaron a plantear críticas hacia la administración de Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.


Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero (PRO), contó que "hubo muchas preguntas de los intendentes en torno a la cuestión de las tarifas, el impacto en las PyMes y los sectores vulnerables", y agregó que "injustamente se ha subsidiado a sectores que no se necesitaba y ahora se ha armado una tarifa social para focalizar esta ayuda en quien realmente la necesita".


El intendente de San Martín, señaló: "Agradecemos la reunión pero nos preocupa el impacto de las suba"

Nicolás Ducoté, intendente de Pilar (PRO), destacó como "muy importante mantener la ayuda en las tarifas a sectores con alta vulnerabilidad social y tener en cuenta a los vecinos electrodependientes y los que viven en zonas donde no cuentan con una infraestructura adecuada para absorber el impacto tarifario".


El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, señaló tras el encuentro: "Agradecemos la reunión pero nos preocupa el impacto de las subas de tarifas en el bolsillo. En ese sentido, la tarifa social que plantea el Gobierno es insuficiente", evaluó el jefe comunal del FpV.


 prensa@pilar.gov.ar 162
prensa@pilar.gov.ar 162

Katopodis lamentó que "las Pymes y los comercios minoristas van a tener aumentos en los costos y eso se va a trasladar a precios".


"Seguimos reclamando una Audiencia Pública, que es obligatoria, porque hubiese permitido conocer y discutir con usuarios y consumidores, las características y el alcance de esta medida", advirtió.


Entre los intendentes estuvieron, además, los de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Lanús, Néstor Grindetti; Quilmes, Martiniano Molina; San Miguel, Joaquín de la Torre; y Tigre, Julio Zamora.


La preocupación de los municipios surgió luego que Aranguren confirmó que la tarifa plena pasará a $158, lo que significa un aumento del 500% para quienes recibían el subsidio (y pagan $26) y del 55% para quienes habían renunciado al subsidio (pagaban $102 mensuales).