Prensa SPGPCh 162
Prensa SPGPCh 162

El conflicto con los petroleros de Chubut llegó a su fin, por lo menos por un tiempo. El gobierno nacional, el gobierno provincial, el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo por seis meses en los que el empleo de todos los trabajadores y los sueldos se mantendrán. Además, habrá un subsidio de 10 dólares por barril, de los cuales la Nación subsidiará en 7,5 dólares y el resto la Provincia patagónica.

"Llegamos a un acuerdo que es satisfactorio. Por seis meses se garantiza el trabajo y se mantiene el sueldo. Mes a mes habrá una evaluación", anunció Jorge Ávila, secretario general del Sindiacto del Petróleo y Gas Privado de Chubut, luego de la reunión en Casa Rosada con Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Asimismo, Ávila reveló que en las discusiones se vivieron momentos de tensión y que estuvieron cerca de no acordar: "El gobernador (Das Neves) consiguió el cierre al final con el ministro del Interior. Eso fortaleció la reunión porque no había salida y cada uno iba a volver a foja cero. Gracias a la habilidad del ministro y del gobernador estamos con este acuerdo".

"El Gobierno se comprometió a subsidiar 10 dólares por barril. Hoy cuesta 33 así que costará 43. No se hizo otra cosa que en otros lados no se esté haciendo", detalló Ávila.

Por su parte, el gobernador de Chubut,

, también mostró satisfacción por lo conseguido: "Fuimos avanzando hasta llegar a una respuesta transitoria pero respuesta al final.

Están garantizados los puestos por seis meses y todos los meses una reunión mensual para hacer seguimiento de esto porque el tema del precio del petróleo vino para quedarse

. Tenemos que prepararnos para una situación complicada. Hemos hecho muchas reuniones, no venimos a tirar ningún petardo".

También resaltó la actitud del gobierno nacional: "Le agradezco a Frigerio que ha sido el articulador de las reuniones y a el Presidente que intervino a la tarde en la discusión".


De la reunión participaron representantes de los sindicatos, de las empresas, el gobernador Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, mientras que por el Gobierno estuvieron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca.