Los inversores se cubren con dólares: compran bonos y billete

La suba del precio de la divisa norteamericana en enero superó ampliamente al plazo fijo. Los Cupones atados al PBI encontraron firme sustento en las expectativas de un pronto acuerdo con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La cobertura de los inversores aumentó con la derrota del plazo fijo a manos del dólar en el primer mes del año. Además, la suba de tarifas sin que aún se haya ajustado el mínimo no imponible y el patrimonio neto, promete consecuencias en el consumo. Por otro lado, están las paritarias a la vista. Por eso, los más prudentes, optaron por tomar las ganancias que dejaron las acciones de las compañías eléctricas y pasarse a dólares. Por caso, en Wall Street los ADR's (certificados de posesión de acciones) de Edenor bajaron casi 6 por ciento.

Otros, compraron billetes norteamericanos, esperando tiempos menos confusos. En este escenario, la divisa oficial subió 14 centavos y cerró a 14,27 pesos para la venta, acechando al valor del "blue" que está entre 14,30 y 14,35 pesos. Esta indiferencia en el precio de ambos dólares es inédita. Además, el precio del dólar futuro aumentó. En el OCT-MAE a fin de julio cotiza a 15,56 pesos.

A todo esto, las reservas bajaron 88 millones a 29.983 millones de dólares. El Banco Central aclaró que sin la operación de pases pasivos del viernes las reservas se ubicarían en 5 mil millones menos.

La caída se produjo a pesar de que se ganaron 16 millones por la suba del euro y del oro y que solo se realizó solo un pago de un millón de dólares a Brasil.

Pero para entender el movimiento de cobertura, hay que mirar más allá de las fronteras. El petróleo volvió a preocupar al mundo. Cayó 6 por ciento a 31,62 dólares por barril. El problema no es la baja del crudo, sino porqué cae el crudo. Y las malas noticias vienen de la menor actividad de China, del menor crecimiento del mundo y de los problemas que enfrenta América Latina.

En estas circunstancias, los conservadores se cubren con dólares y oro. Los que especulan van hacia acciones y en el medio están los que eligen los bonos en divisas que tienen una elevada renta. No se olvidan del lema del mercado de ganar siete veces siete. El acumulado de obtener una renta de 7 por ciento durante 7 años es 100 por ciento.

Ante la incertidumbre los conservadores se cubren con dólares y oro

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el volumen de negocios de bonos de la deuda bajó a 2.597 millones de pesos. Cabe aclarar que los lunes son los días que menos operaciones hay en los mercados.

De todas maneras, los bonos en dólares con ley argentina acompañaron la suba del billete y fueron los más demandados. El Bonar X que vence en 2017, subió 1,69 por ciento y el Bonar 2024 anotó un alza de 1,75 por ciento.

El Discount que indexa por el costo de vida siguió adelante. Ya supera en renta al plazo fijo. Subió 0,20 por ciento en el día pero con negocios por casi 300 millones de pesos.

Apostando a un buen resultado en la negociación con los holdouts, los cupones PBI en pesos avanzaron 2,93 por ciento y la versión en dólares con ley neoyorquina, 1,30 por ciento.

En la Bolsa, el índice de las acciones líderes interrumpió siete ruedas de alza y cayó 0,47 por ciento con negocios por 163 millones de pesos.

Edenor con 3,79 por ciento lideró el retroceso. Los bancos, en cambio, tuvieron excelente comportamiento; Francés y Galicia subieron más de 2 por ciento.

En las próximas ruedas los mercados seguirán a la deriva. El petróleo no parece detener la bajada aunque algunos vaticinan que el crudo puede terminar el año a 37 dólares.

La prudencia es lo que domina el mercado. El "fly to quality" indica que en tiempos inciertos hay que privilegiar la seguridad sobre la renta. Y esto está sucediendo en la Argentina. Los bonos en dólares y el dólar, sobresalen como refugio.