Oposición siria: "Rusia está creando un nuevo Hitler al apoyar a Bashar al Assad"

Comenzaron las negociaciones de paz en Ginebra para encontrar una solución a la crisis siria. Los detractores del dictador apuntan contra Moscú por su respaldo bélico a Damasco. "Lo sufrimos", afirmaron

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Delegaciones de la oposición rebelde y del régimen de Bashar al Assad, con la mediación de la ONU, se encuentran en esa cuidad de Suiza para abordar la crisis que lleva casi cinco años.

El principal grupo de oposición sirio que está negociando en Ginebra con la ONU una salida al conflicto acusó este lunes a Rusia de crear a un "nuevo Hitler", por seguir apoyando al régimen de Bashar al Assad.

"El régimen ruso creará a un nuevo Hitler (...) sufrimos un Hitler en Siria", dijo a la prensa el portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN, la delegación opositora), Salem al Meslet.

Las negociaciones de paz sobre Siria "comenzaron oficialmente" en Ginebra, afirmó este lunes por la noche el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, tras una reunión de dos horas con la oposición siria.

LEA MÁS:


"Las discusiones de Ginebra han comenzado oficialmente", insistió De Mistura ante la prensa y anunció una reunión "con el gobierno mañana (martes) y por la tarde se invitará al ACN a que profundice los temas presentados".

El diplomático sueco de origen italiano prevé que estas conversaciones sean "complicadas y difíciles", pero sostuvo que el pueblo sirio merece "ver algo en concreto, además de estas largas y dolorosas negociaciones".

De Mistura habló ante la prensa tras concluir la reunión preliminar con los representantes del opositor ACN, que arribó a Ginebra el sábado después de días de deliberación sobre si acudirían a estas negociaciones indirectas con el régimen de Bashar al Assad.

"El objetivo más inmediato es asegurarnos de que las conversaciones continúen y que todo el mundo participe" en ellas, señaló De Mistura. Asimismo, dijo que no puede calcular cuánto durará esta primera ronda, aunque sí espera que se "logre algo" de aquí al 11 de febrero.

La guerra en Siria ha devastado al país durante casi cinco años, provocando más de 260.000 muertos y que millones de personas se desplacen.