Comenzaron las negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra

Delegaciones de la oposición rebelde y del régimen de Bashar al Assad, con la mediación de la ONU, se encuentran en esa cuidad de Suiza para abordar la crisis que lleva casi cinco años

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU, confirmó este lunes el inicio oficial de las negociaciones de paz sobre Siria, luego de mantener una reunión de dos horas con la delegación de la oposición siria.

"Las discusiones de Ginebra han comenzado oficialmente", informó De Mistura ante la prensa y anunció una reunión "con el gobierno mañana (martes) y por la tarde se invita al ACN (Alto Comité de Negociaciones) a que profundice los temas presentados".

El ACN ha establecido sus condiciones para comenzar la ronda de negociaciones formalmente hace varios días: el fin de los bombardeos, el fin del asedio a las ciudades y la liberación de presos, la concesión quizás más fácil de obtener por el momento, según una fuente diplomática.

La oposición rebelde, por su parte, ya mantuvo un encuentro con la delegación de la ONU para conseguir garantías para la protección de los civiles, aunque todavía no ha dado su aval para empezar negociaciones indirectas con el régimen de Bashar al Assad.

En el terreno, la situación humanitaria sigue siendo dramática. Este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que en enero murieron por falta de cuidados médicos ocho habitantes de Moadamiyat al Cham, una ciudad asediada por fuerzas leales al régimen.

 AFP 163
AFP 163

Por su parte, Médicos sin Fronteras dijo el sábado que desde el 1 de diciembre 46 personas han muerto de hambre en Madaya (oeste), una ciudad cerca de Damasco también asediada por las fuerzas del régimen.

La delegación del ACN está liderada por el jefe rebelde islamista Mohamed Alush, que llegó a Ginebra por la tarde. Se trata del líder del grupo de inspiración salafista Jaich al Islam (Ejército de Dios), considerado como "terrorista" por Damasco y sus aliados rusos.

El ACN aceptó la reunión tras obtener "garantías" de la comunidad internacional y una "respuesta positiva del emisario especial de la ONU", según uno de sus portavoces, Salem al Meslet. De acuerdo con una fuente diplomática, el ACN desconfía tanto de la ONU como del régimen y quiere "cosas tangibles y visibles enseguida".

De Mistura tiene previsto el martes un encuentro con representantes del régimen sirio. Desde Omán, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el inicio de las negociaciones, "que se hicieron esperar mucho tiempo".

La ONU quiere poner en marcha un diálogo indirecto entre los dos campos, un proceso que podría durar hasta seis meses, el plazo fijado por el organismo internacinonal para crear una autoridad de transición encargada de organizar elecciones a mediados de 2017.

La ONU subrayó, sin embargo, el lunes que las negociaciones no deben impedir que se juzgue a los responsables de crímenes de guerra. "Ninguna amnistía debe concederse a quienes son sospechosos de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra", indicó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein

LEA MÁS:

Las potencias occidentales reactivaron en noviembre el diálogo para poner fin a cinco años de guerra en Siria, un proceso en el que también participan Rusia, los países árabes, Irán y Turquía, todos ellos representados estos días en Ginebra.

La secretaria de Estado norteamericana adjunta para Medio Oriente, Anne Patterson, y el emisario de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, tenían previsto el lunes reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Guennadi Gatilov.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 260.000 muertos y ha llevado a millones de personas a abandonar sus casas.

El caos también ha permitido el auge del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que ha conquistado amplias zonas del país. El domingo un atentado contra una mezquita chiita reivindicado por ISIS mató a cerca de 70 personas cerca de Damasco.