Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios lunes 01 de febrero 2016

Toma de ganancias en la Bolsa porteña, a la espera noticias sobre los holdouts

El Gobierno retomó este lunes las negociaciones por la deuda en default. Subieron los bonos y el Merval cayó 0,5%, a 11.251 puntos

lunes 01 de febrero 201614:12
El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en baja
El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en baja Crédito: Reuters

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró tomas de ganancias tras importantes subas registradas en sesiones previas, en línea con los mercados externos que fueron golpeados por la merma en la actividad manufacturera china y los precios del crudo.

Los papeles líderes perdieron este lunes 0,5% en la Bolsa de Comercio porteña, con bajas destacadas para las acciones eléctricas y petroleras, mientras los bonos soberanos operaron con mayoría de alzas y el dólar en pizarras saltó a 14,27 pesos.

El índice Merval retrocedió a 11.251 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 163,4 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Edenor (-3,8%), Petrobras Brasil (-2,9%) y Pampa Energía (-2,4%).

Por el contrario, los papeles que más ganaron fueron los de BBVA Banco Francés (+2,4%), Grupo Financiero Galicia (+2,2%) y Sociedad Comercial del Plata (+1,2%).

Los operadores e inversores se mantuvieron expectantes a la reunión en Nueva York entre representantes de Argentina con bonistas impagos (holdouts) para tratar de destrabar una larga disputa judicial.

El crudo y los holdouts son los vectores del mercado bursátil

"Los mercados inician el mes de febrero con bastante volatilidad y noticias que afectan las chances para el mes de marzo. Es lo que está sucediendo con el fuerte revés de los precios del petróleo", sintetizó Jorge Compagnucci, de Fénix Report.

"El precio del petróleo marca el camino. En la secuencia que hemos elaborado hace tres años, advertimos que íbamos a buscar los USD 18 por barril. Hemos tenido grandes derrumbes de los precios del petróleo, pero no hemos encontrado al mayor dramatismo si se sigue alineando a nuestro patrón técnico", apuntó Compagnucci.

El Índice General de la Bolsa se situó en los 461.248 puntos, con una bajada del 0,2%, mientras que el Merval 25 retrocedió un 0,4%, hasta las 11.986 unidades. En el panel general hubo 43 alzas, 37 descensos y 7 títulos que se mantuvieron estables.

Jorge Compagnucci 1-2-16.mp3
Jorge Compagnucci - Desde la Bolsa en Directo

El gobierno argentino retomó este lunes las conversaciones para la cancelación de la deuda impaga, que incluirían una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales desde hace más de una década.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X subió 1,2% a 1.475 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 avanzó 0,9% a 1.543 pesos y el Global 17 mejoró 0,3% a 1.550 pesos, en la Bolsa porteña.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos subían en promedio un 0,3% tras las alzas de la semana pasada, en medio de un clima favorable de negocios plasmado en un préstamo de USD 5.000 millones que consiguió el Gobierno del presidente Mauricio Macri para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central.

Macri expresó a Reuters en una reciente entrevista que espera lograr un acuerdo con los holdouts en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas.

Los inversores dudan si Macri sellará un acuerdo antes de que en marzo comiencen las sesiones del Congreso argentino, que debe aprobar un eventual trato.

"En sus mentes, para el inicio de las sesiones del Congreso ellos tendrían una resolución con los holdouts. Creo que ahora están empezando a tener algunas dudas sobre si será posible", afirmó Alejo Costa, del banco de inversión Puente SA. De cualquier modo, los inversores mantienen el optimismo.

Números mixtos en el exterior

Wall Street cerró este lunes territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,1%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,1 por ciento. El Dow Jones bajó 17 puntos y terminó en 16.449 unidades y el selectivo S&P 500 retrocedió un mínimo 0,04% hasta 1.939 enteros, mientras que el Nasdaq avanzó 6,4 puntos hasta 4.620 enteros.

La Bolsa de Valores de San Pablo escapó a última hora del terreno de las pérdidas con la ayuda del sector bancario y siderúrgico y su índice Bovespa subió un 0,4%, hasta situarse en los 40.570 puntos. En una jornada de gran volatilidad, la rueda de negocios paulista navegó gran parte de la tarde en el terreno negativo, pero las ganancias del sector bancario se aceleraron en el último minuto e impulsaron la bolsa.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 1,5% frente al dólar norteamericano, moneda que cerró la jornada negociada a 3,957 reales para la compra y 3,959 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Comentá