Oscar Dores: "El 70% de los consumidores pasará de pagar $0,40 a $ 2,50 por día"

El director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico aseguró que hoy "el 30% de nuestro gasto en iluminación es irracional" y anticipó: "En 2 años vamos a estar mucho mejor en materia de electricidad"

Compartir
Compartir articulo

El director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Oscar Dores, afirmó en InfobaeTV que "el aumento de la luz es un sinceramiento que en promedio significará pagar $2,5 diarios por familia"; destacó que se implemente una tarifa social "por la cual venimos bregando hace 10 años" y también dijo que "el aumento es un incentivo para el ahorro".

En este sentido, dijo que "el 70% de los consumidores están en la franja de los $26 bimestrales y ahora van a pagar $150. Esto implica que pasará a pagar $2,50 por día lo que hoy paga $0,40. No podemos usar más recursos de los que tenemos. Esta tarifa hace a la racionalidad del uso del recurso", sentenció.

"Es muy importante la tarifa social"

"Hoy el 30% de nuestro gasto es iluminación irracional", dijo, tras recordar que "el país gastó el año pasado casi $100.000 millones en subsidios a la electricidad y no estamos en condiciones de financiarlo".

Dores también reconoció que la implementación del nuevo cuadro tarifario "podría tener impacto en la balanza comercial ya que si la gente ahorra podríamos importar menos que el año pasado" y anticipó que no descarta nuevos aumentos "ya que a nivel internacional el costo por megawatts es de USD 50 y acá ahora pasó a valer $321".

Consumos industriales, gas e inversiones

Por otra parte dijo que "los consumos industriales y comerciales aumentarán bastante menos porque se fueron acomodando los últimos años" y no descartó un aumento en gas "aunque en ningún modo similar al de la luz ya que hubo ajustes previos".

"No descarto que vuelva a aumentar la luz"

Por otro lado, el especialista dijo "las empresas prestatarias del servicio quieren que la gente consuma más y para eso volcarán fondos para las obras que permitan un mayor consumo".

Al respecto recordó que "en los últimos 20 años se pasó de 240 kilowatts hora por familia a 740 kilowatts hora".

"El aumento de la luz es un sinceramiento"

Finalmente se mostró confiado respecto de que "el Ente Nacional Regulador de la Electricidad va a controlar las inversiones y en dos años vamos a estar mucho mejor que hoy".