El petróleo se derrumbó 6% en EEUU y volvió a caer por debajo de 32 dólares

Nuevas cifras de la economía de China golpearon, una vez más, los valores del crudo. El barril de Texas cedió a USD 31,62, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte bajó un 0,9% y cerró en 34,44 dólares

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 6% y cerró en USD 31,62 el barril, en medio de nuevos datos sobre la desaceleración económica en China y a causa del exceso de oferta que existe en el mercado de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron dos dólares respecto del cierre anterior.

Las noticias que descartan, por el momento, una reducción en la oferta mundial de crudo de parte de los principales productores y nuevos datos económicos sobre la industria manufacturera en China afectaron al fuerte descenso, según los analistas.

Las autoridades chinas informaron que la industria de ese país registró en enero pasado su nivel más bajo en más de tres años, lo que pone de relieve la debilidad de ese sector en China, la segunda economía mundial.

Unido a ello, parece descartada la posibilidad, surgida la semana pasada, de que los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras naciones petroleras estén próximas a acordar una reducción en la extracción de crudo.

 Reuters 163
Reuters 163

Las informaciones de que Rusia y Arabia Saudí podían estar dispuestos a abordar ese recorte para revertir la tendencia a la baja desde mediados de 2014 había sido uno de los factores tras la recuperación de los precios de los últimos días.

El retroceso de la sesión fue el primero desde el descenso del 5,8% del lunes de la semana pasada. El precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó el pasado 20 de enero el mínimo anual anotado hasta ahora, USD 26,55 el barril.

LEA MÁS:

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 34,44 dólares, un 0,9% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 30 centavos respecto a la última negociación, cuando concluyó en 34,74 dólares.