Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía lunes 01 de febrero 2016

El dólar comenzó febrero con otro salto y se vendió a $14,27

lunes 01 de febrero 201613:42
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Crédito: Shutterstock

La divisa en el mercado oficial y único comenzó el segundo mes del año con neta suba. El dólar oficial alcanzó un nuevo récord y saltó 14 centavos o 1% a $14,27 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central. Para la compra los bancos tomaron al billete minorista a $13,90 en promedio.

El dólar mayorista o interbancario alcanzó un valor histórico: subió 1%, a 14,13 pesos. Se trata del precio más alto desde la salida del cepo cambiario el 17 de diciembre y nuevo récord de la divisa en este segmento.

"La primera operación se realizó a 14,05 pesos, está en línea con la expectativa del mercado, que prevé un piso de 14 pesos desde febrero", dijo a DyN un operador de cambio del centro porteño.

"Los precios del dólar parecen reflejar expectativas de subas que están justificadas por el movimiento de otras variables económicas y marcan un lento pero perceptible camino de recuperación de cierto atraso cambiario", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio.

El repunte del dólar mayorista, que llegó a tocar los $14,16 al promediar la rueda, dejó a la divisa en un nuevo máximo histórico en ese segmento, en una jornada en que se negociaron limitados USD 303 millones en el spot (contado), mientras en los futuros se transaron USD 88,30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 395 millones en el ROFEX. El Banco Central no intervino en el mercado de cambios.

Las reservas del BCRA volvieron a caer debajo de USD 30.000 millones

Fuentes del mercado mencionaron que el mercado se nutrió de las divisas ingresadas por el complejo oleaginoso y cerealero, que disminuyó los ingresos durante la última semana de enero.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron USD 411,1 millones de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de enero asciende a 2.477,2 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron en USD 29.983 millones (USD 24.983 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior), con una caída de USD 88 millones en el día, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, operó con leve suba de seis centavos a 14,29 pesos.

Al mismo nivel, el dólar "blue" o marginal se vendió a 14,29 pesos, con una suba de dos centavos con respecto al cierre de enero.

Ver más:

,

Comentá