Jorge Pérez: "Llegó la oportunidad de invertir en Argentina"

El mayor desarrollador inmobiliario de Miami habló sobre el gobierno de Mauricio Macri y su próximo proyecto en Puerto Madero

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

Tiene una fortuna estimada en 3.600 millones de dólares y es considerado el máximo desarrollador inmobiliario en Florida, Estados Unidos, donde construyó más de 80.000 unidades de condominios. También, es uno de los 500 hombres más ricos en ese país. Tras aportar 40 millones de dólares en obras de arte, logró que el Museo de Arte Contemporáneo de Miami se conviertiera en el Perez Art Miami Museum (PAMM). Pronto, llegará a la Argentina para desarrollar un proyecto en Puerto Madero que combinará un parque con esculturas y propiedades de lujo.


Sobre su afición por el arte, Jorge Pérez asegura: "Comencé comprando litografías, porque no me alcanzaba para pinturas. Mi primera selección fue Man Ray, Marino Marini y Miró; nunca la vendí. Cuando despegué económicamente decidí formar una colección con foco en el arte latinoamericano. Me encanta Botero, aunque algunos digan que es 'muy' figurativo. Es un fabuloso dibujante; tengo una pieza de los años 60, un dibujo de carbonilla que es uno de mis preferidos".


"Compro mucho arte argentino", dice Pérez

"Compro en todos los circuitos, en las galerías y en las rematadoras. Es simple: me avisan cuando puede haber algo de mi interés y mandan el catálogo por PDF. Básicamente me interesan dos líneas: arte conceptual, algo intelectualmente jugado, y las obras que conmueven por su belleza, que no necesitan explicaciones. Compro mucho arte argentino. Huffmann, Polesello, Matías Duville, Tomasello, Rosana Schoijett y hasta tengo un Quirós, un paisaje que me remite a la infancia en La Lucila. Y latinos: Orozco, Torres García, Larraz, Toledo y Gurvich", indicó a La Nación.



El arte y los negocios

Asegura que la pasión por las obras y Realeated, su desarrolladora inmobiliaria, "van por carriles distintos". Sin embargo, consultado sobre si el arte es una especie de puente con los emprendimientos financieros, responde: "No me considero un hombre de negocios, sino un desarrollador".


"Me interesa la transformación de las ciudades y el planeamiento. Comencé haciéndolo para el gobierno, en viviendas públicas de bajo costo, y poco a poco me involucré con el arte, el diseño y la buena arquitectura, con el apoyo de mi socio neoyorquino", indica.


 TWSJ 162
TWSJ 162

Argentinos en Miami

Cuando le preguntan por Eduardo Costantini, Alan Faena, y la pasión que los tres comparten por el arte, explica: "Miami es una enorme oportunidad y me alegro que los proyectos más glamorosos sean argentinos. A Eduardo Costantini lo conozco muy bien, he pasado un Año Nuevo en su casa de Punta del Este con Darlene y su familia. Compartimos el amor por el arte y ambos tenemos un museo. Alan Faena es un campeón del diseño, creo que ha levantado la vara muy alta con su desarrollo en North Beach, el hotel, el edificio de Norman Foster y el Centro de Artes Visuales de Rem Koolhaas".


"No me considero un hombre de negocios"

"Son valor agregado para la ciudad. Bienvenidos. Soy el desarrollador más grande de Miami, nadie ha construido tanto como yo. Especialmente en la zona del Downtown. Hace 20 años, a las 5 de la tarde, en Flagger, tirabas con una ametralladora y no le dabas a nadie, porque no había nadie, ni un alma", completa.


"Siempre hubo un idilio entre Buenos Aires y Miami"

Sobre el mercado, y el desarrollo económico posterior a la crisis financiera de 2008, señaló: "Miami está en alza nuevamente. Nuestro mercado es 80% latinoamericano, muchos colombianos y venezolanos, la zona del Caribe que es importante, y pisan fuerte los argentinos. Hay una importante comunidad argentina y muchos inversores. Siempre hubo un idilio entre Buenos Aires y Miami. Más ahora, que dejó de ser un centro turístico playero para ser una ciudad con ancla cultural y un área de negocios potente como Brickell, donde están construyendo un megacentro comercial y de business con capitales chinos. Allí habrá una 'sucursal' de La Huella, de José Ignacio. Martín Pittaluga abrirá la versión urbana del parador en Miami".


En cuanto a la ciudad donde construyó más de 80.000 unidades de condominios, indica: "Miami será la capital de las Américas, por su multiculturalidad. Es una ciudad bilingüe en una posición estratégica; la puerta de los Estados Unidos. Miami es también un destino aspiracional. Si vas a un pueblito de Italia y dices que sos de Miami se abren los ojos de la gente. Es un lugar que invita".


  162
162

Su vínculo con Mauricio Macri

Pérez opinó sobre la actualidad política del país, y señaló: "Lo conozco muy bien a Macri. Lo traté cuando era presidente de Boca Juniors y apoyé su campaña para alcalde. También tuve contacto con el ex presidente Néstor Kirchner por un gran desarrollo inmobiliario, pero no fue posible. Creo que ahora llegó la oportunidad de invertir en la Argentina".


En relación a la iniciativa de Puerto Madero, planteó: "Me he reunido con Horacio Rodríguez Larreta por un proyecto fabuloso, que tendrá su parque de esculturas. Haremos un concurso abierto para que los artistas argentinos tengan la oportunidad de crear una obra, un site specific. En cuanto a la transparencia, es clave para el inversor. Es imposible hacer una operación y hablar de pagar una parte en negro y otra en blanco. Eso acá, en los Estados Unidos, no existe. Te ponen de patitas en la calle. Hay que invertir en el propio país y pagar los impuestos".