Nueva masacre del Estado Islámico: al menos 50 muertos en un triple atentado en Siria

Otras 110 personas resultaron heridas en el ataque terrorista reivindicado por ISIS y concretado cerca de una mezquita chiíta, al sur de Damasco

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un coche bomba estalló frente a una estación de autobús cerca de la mezquita de Sayeda Zeinab, al sudeste de la capital siria, informó la agencia Sana. Luego, dos kamikazes se hicieron estallar cuando la gente se comenzó a congregar en el lugar de la explosión, dejando 110 heridos.

Un fotógrafo de la agencia de noticias AFP describió desde el lugar del ataque importantes daños, incluyendo un profundo cráter en el suelo provocado por las explosiones.

LEA MÁS:

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 58 personas murieron, incluyendo 20 civiles, algunos niños, y 25 activistas chiitas extranjeros, aunque la ONG no precisó sus nacionalidades.

En un comunicado divulgado en las redes sociales, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó de inmediato el atentado.

"Dos soldados del califato llevaron a cabo operaciones en una guarida de infieles en la zona de Sayeda Zeinab, matando al menos a 50 personas e hiriendo a 120", dijo el grupo radical sunita.

Los chiítas son a menudo blanco de grupos yihadistas, entre ellos el Estado Islámico, que considera a los miembros de esta comunidad como herejes.

 AFP 163
AFP 163

La mezquita de Sayeda Zeinab alberga el mausoleo de una de las nietas del profeta Mahoma y a él peregrinan diariamente muchos chiítas procedentes de Irán, Irak, el Golfo Pérsico y Líbano.

En febrero de 2015, la mezquita fue blanco de un atentado suicida que dejó cuatro muertos y 13 heridos. Ese mismo mes, una explosión contra un autobús de peregrinos chiítas libaneses mató al menos a nueve personas en un ataque reivindicado por el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

Inmediatamente después del atentado, las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro e instalaron puestos de control. Miembros del grupo chiíta libanés Hezbollah también se desplegaron para mantener la seguridad en el lugar, según el OSDH.

El Hezbollah, fiel aliado del dictador sirio Bashar Al Assad, ha enviado a combatientes para apoyar a las tropas del Gobierno contra la rebelión que empezó en marzo de 2011.

 Reuters 163
Reuters 163

Ataque muy inoportuno

El atentado coincide con la reunión en Ginebra de delegados del régimen sirio y de la oposición para participar en conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, con el objetivo de poner fin a una guerra de casi cinco años.

Pero el proceso de paz se tambalea incluso antes de haber comenzado. La oposición se niega por el momento a negociar con el gobierno sirio, y exige que se levanten los asedios en Siria y se detengan los ataques contra los civiles.

Sin embargo, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que es "optimista y está determinado" a avanzar en las negociaciones. "Es una ocasión histórica que no debe desperdiciarse", agregó este domingo tras reunirse con los delegados de la oposición.

El conflicto sirio ya ha dejado más de 260.000 muertos desde 2011, y empujado al exilio a millones de personas.


 AFP 163
AFP 163