Reuters 163
Reuters 163

Hillary Clinton, por los demócratas, y Donald Trump, entre los republicanos, lideran la última encuesta publicada por el principal periódico de Iowa, el Des Moines Register, de cara a los "caucus" de ese estado que tendrán lugar el próximo lunes 1° de febrero.

La ex secretaria de Estado mantiene su estrecho liderazgo frente al senador por Vermont, Bernie Sanders, mientras que el magnate recuperó ventaja frente a su rival más fuerte hasta el momento, el senador por Texas Ted Cruz.

LEA MÁS:

Entre los demócratas, Clinton ha mantenido un estricto control sobre su estrecha ventaja sobre Sanders, logrando el 45% de los votos entre los asambleístas demócratas, mientras que el senador alcanza el 42% y el tercero de los aspirantes, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, se queda muy lejos, obteniendo sólo el 3% de respaldo.

El apoyo de la también ex Primera Dama es de tres puntos porcentuales más sobre lo obtenido en una encuesta realizada por el mismo diario a principios de enero, mientras que Sanders suma un 2 por ciento.

A su vez, el sondeo muestra que Trump ha recuperado ventaja frente a su rival más fuerte hasta el momento, el senador por Texas Ted Cruz.

El multimillonario cuenta con el 28% de la intención de voto entre los votantes republicanos, y Cruz el 23%, aunque el legislador obtiene más popularidad que el magnate inmobiliario.

Mientras el ex gobernador por Florida Jeb Bush y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, candidatos del aparato del Partido Republicano, no logran salir de su estancamiento (2% y 3% respectivamente), el senador por Florida Marco Rubio se coloca en tercer lugar con un 15%, seguido por el neurocirujano Ben Carson con un 10 por ciento.

El sondeo se realizó entre el 26 y el 29 de enero pasados a

602

votantes demócratas registrados en Iowa y otros 602 votantes republicanos registrados en el mismo estado, y su margen de error es de

más/menos cuatro

puntos porcentuales.