Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política domingo 31 de enero 2016

Juan José Aranguren defendió las subas: "¿Cuál es el servicio esencial? ¿El celular o la energía?"

El ministro de Energía y Minería respaldó el incremento en las tarifas de la luz y argumentó que se trata de "darles a las cosas el valor que tienen"

domingo 31 de enero 201607:03
Para Aranguren, el propósito de los aumentos es tratar de resolver una discriminación que había sufrido el usuario del interior del país
Para Aranguren, el propósito de los aumentos es "tratar de resolver una discriminación que había sufrido el usuario del interior del país"
Para Aranguren, el propósito de los aumentos es "tratar de resolver una discriminación que había sufrido el usuario del interior del país" Crédito:
Luego de que el Gobierno oficializara esta semana las nuevas tarifas de luz, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se refirió a los aumentos que sufrirán en el pago de este servicio los usuarios de Edenor y Edesur en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que rondarán entre el 50% y el 500%.

Para justificar la suba, el titular de la cartera estableció una comparación entre el precio de las viejas tarifas de energía eléctrica y el de otros servicios: "Esos usuarios estaban pagando $25 por mes. Yo hago una pregunta: ¿Esos usuarios tienen un teléfono celular? Si lo tienen, pagan un abono de $320 por mes. ¿Tienen televisión por cable? Si tienen, están pagando $480". Y remató: "¿Cuál es el servicio esencial? ¿El cable y el teléfono o la energía eléctrica?".

El funcionario agregó que durante los últimos diez años hubo en el país "una distorsión total de precios relativos", por lo que corresponde "poner un poco de orden y darles a las cosas el valor que tienen".

"Si el aumento hubiera sido gradual durante el kirchnerismo, hoy no estaríamos sufriendo este incremento"

Durante el programa de Mirtha Legrand, Aranguren afirmó que durante el kirchnerismo el Estado subsidió la generación de energía "para un relato" y explicó: "Si en el 2006, se hubiese aplicado un aumento del 5, 10 o 15 por ciento y todos los años se hubiera reconocido la inflación, hoy no estaríamos sufriendo este incremento", al que calificó como "importante porcentualmente", pero insistió en que hay que "comparar con otros servicios" que paga el usuario.

Asimismo, reiteró que el propósito de esta "corrección tarifaria" es "tratar de resolver una discriminación que había sufrido el usuario del interior del país" y señaló que de los 4,6 millones de usuarios que tienen Edenor y Edesur, 900.000 recibirán una tarifa social.

LEA MÁS
Embed

Comentá