Autos inservibles y aviones rotos, radiografía de la flota oficial bonaerense

El panorama es desolador: el 70% de los automóviles son inservibles y ninguna de las avionetas oficiales está en condiciones de volar. Todavía no pudieron localizar unos 50 vehículos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Pareciera ser un síntoma de la época. No solo la nueva administración nacional se encontró en su desembarco en Casa Rosada con la flota de aviones y helicópteros oficiales en pésimas condiciones, cortesía del kirchnerismo. La gobernadora María Eugenia Vidal también padece la precariedad de las aeronaves bonaerenses, que sumadas al maltrecho parque automotor de la gobernación provincial desnudan un panorama desolador en dicho rubro, según confiaron a Infobae desde el entorno de la ex vicejefa porteña.

En las próximas semanas, la Dirección de Aeronáutica de Buenos Aires (DABA) y la Dirección Provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales (DAEO), dependientes de la Secretaría General de la Gobernación bonaerense, terminarán de analizar el estado actual de la flota oficial para analizar los pasos a seguir. Hasta ahora, la situación, según explicaron, es alarmante. El gobierno provincial relevó por el momento 475 automóviles oficiales, de los cuales el 70 por ciento "son inservibles o están en mal estado". "Están rotos, o tienen muchísimo kilometraje", aseguraron. Hay de todo. Durante la semana, por ejemplo, un secretario provincial quedó a pie porque le explotó –así se lo contó a Infobae- el motor del auto asignado.

Más de 300 automóviles oficiales "son inservibles o están en mal estado"

Pero lo más inquietante es que los funcionarios todavía no pudieron localizar unos 50 autos heredados de la gestión de Daniel Scioli. "Hay muchos que están en talleres, porque los mandaron a reparación en su momento pero nunca pagaron el arreglo y nadie los fue a buscar", abundaron las fuentes. La idea de las nuevas autoridades, una vez finalizado el relevamiento, es repartir los vehículos solo entre ministros y subsecretarios. Un plan de ajuste.

Por el lado de la flota aeronáutica la situación es igual de desalentadora. La Provincia cuenta con cuatro aviones, según relevaron: un Cessna Citation, un Beechcraft y dos Cessna Caravan, además de cuatro helicópteros. Ninguno de los cuatro aviones puede volar por falta de mantenimiento, y de los helicópteros solo dos están en condiciones, en especial el que traslada habitualmente a Vidal -con capacidad para siete pasajeros- y a algunos de los más altos funcionarios. Un secretario nacional que se subió hace algunas semanas a esa aeronave recuerda la precariedad de la misma. "Temblaba todo, y entraba aire por todos lados", rememora, ahora entre risas.

Ninguno de los cuatro aviones oficiales está en condiciones de volar

"Vamos hacia una fuerte reducción, estamos estudiando la flota aérea para achicarla y dejar lo mínimo indispensable, en especial para atender emergencias", aseguraron a Infobae desde la Gobernación. El plan estipulado por la nueva gestión apunta a incorporar dos aviones –podrían ser dos Caravan- para casos de emergencias. "Pueden bajar en cualquier rincón de la provincia", explicaron. La Provincia hoy no cuenta con un protocolo de emergencia. Cuando desembarcó en La Plata, de hecho, la nueva administración se encontró con que el helicóptero sanitario estaba casi desguazado. Tardaron cuarenta días en ponerlo a punto. No volaba desde hacía un año. Falta de mantenimiento y desidia de la anterior gestión fueron un combo letal.

Para viajes largos, que según su entorno serán muy acotados y vinculados solo a la búsqueda de financiamiento para la Provincia, Vidal tiene previsto volar en aerolíneas comerciales. Buscará así diferenciarse del ex gobernador Scioli, que casi siempre utilizaba vuelos privados para trasladarse al exterior. El ex candidato presidencial del Frente Para la Victoria viajó casualmente a Europa el jueves pasado.

LEA MÁS: