Casi 2.300 periodistas fueron asesinados en los últimos 25 años

El informe de la Federación Internacional de Periodistas, que será difundido el lunes, detalla los homicidios contra los trabajadores de prensa, los cuales aumentaron considerablemente durante la última década

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un informe de 79 páginas realizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) detalló que durante los últimos 25 años, al menos 2.297 periodistas y personal de prensa perdieron la vida en su intento de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción, en tanto que los responsables de esas muertes continúan impunes.

"Los últimos 10 años fueron los más peligrosos" para los periodistas, aseguró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en una entrevista. En ese sentido, manifestó que el peor fue el año 2006, en el que se contabilizaron al menos 155 asesinatos.

Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para los trabajadores de prensa con 309 muertes, en su gran mayoría desde el 2003.

 AFP 163
AFP 163

El segundo Estado más violento para el periodismo es Filipinas, que contabiliza 146 fallecidos. Mientras que en tercer lugar se ubica México, con 120, país donde la violencia contra quienes ejercen el ejercicio de comunicadores se ha visto implicada por las denuncias contra el narcotráfico.

Según el informe, México y Filipinas son los países que ponen de relieve la "conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra".

La federación reportó el primer año que realizó el conteo, en 1990, la muerte de 40 periodistas. Desde el 2010, el número de asesinatos anuales no ha disminuido de los 100.

A pesar de los compromisos de protección de las instancias más altas, como Naciones Unidas, la FIP dijo que elaboró el informe "25 años de contribución para un periodismo más seguro" a fin de subrayar el agravamiento del clima de impunidad que ha permitido a los asesinos salirse con la suya en asesinatos y convertir a los periodistas en blancos fáciles.

LEA MÁS:

"La FIP calcula que sólo uno de cada 10 asesinatos es investigado", denunció la entidad, y aseguró que la tasa de condenas "continúa siendo muy baja".

El informe será hecho público la semana entrante en un debate que tendrá lugar el lunes en el parlamento británico sobre "las muertes de periodistas profesionales y periodistas ciudadanos en zonas de conflicto". Luego será presentado el jueves en París durante una reunión de la UNESCO.

"Ya es hora de hacer algo al respecto", indicó Bellanger.