Los bombardeos rusos sobre Siria mataron a 1.400 civiles en cuatro meses

Moscú dice que está atacando al ISIS, pero los residentes de distintas ciudades afirman que las incursiones aéreas están provocando víctimas en la población. El balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los ataques aéreos rusos en Siria provocaron la muerte de unos 1.400 civiles desde que Moscú comenzó su campaña aérea hace cuatro meses, dijo el sábado un grupo que monitoriza la guerra.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que recoge información a través de fuentes en el terreno, dijo que los ataques de Rusia también causaron la muerte de 965 combatientes del Estado Islámico y de 1.233 combatientes de otros grupos insurgentes.

El principal grupo opositor sirio, que se encuentra el sábado en Ginebra para mantener negociaciones de paz, pidió el cese de una campaña conjunta de bombardeos de Rusia y Siria que dice está dirigida en gran medida contra civiles en las zonas dominadas por los rebeldes, como condición para participar en las conversaciones con el gobierno sirio.

Rusia comenzó sus ataques aéreos el pasado 30 de septiembre

Rusia comenzó sus ataques aéreos el 30 de septiembre para ayudar a su aliado, el presidente sirio Bashar Al Assad.

Moscú dice que está atacando al Estado Islámico, pero los rebeldes y residentes afirman que las incursiones aéreas rusas están provocando cientos de víctimas civiles en bombardeos indiscriminados de áreas civiles alejadas del frente de combate.

LEA MÁS:

Principal grupo opositor sirio viaja a Ginebra para las negociaciones de paz

Una delegación del principal grupo opositor sirio viajó el sábado a Ginebra para evaluar si se suma a funcionarios del gobierno sirio en las negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas, dijo un representante de la oposición.

El equipo de 17 personas incluye al titular del Comité Superior de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés), integrado por opositores políticos y militantes del presidente sirio, Bashar Al Assad, en la guerra de cinco años en el país.

El HNC dijo que quería discutir cuestiones humanitarias, entre ellas el fin del bombardeo por parte de Rusia y el Gobierno sirio, antes de participar en las negociaciones de paz que comenzaron el viernes en Ginebra.

 EFE 163
EFE 163

"Vamos a Ginebra a poner a prueba la seriedad de la comunidad internacional en sus promesas al pueblo sirio y a poner a prueba también la seriedad del régimen en la implementación de sus obligaciones humanitarias", dijo Riyad Naasan Agha, titular del HNC.

"Queremos mostrar al mundo nuestra seriedad en el camino hacia las negociaciones para encontrar una solución política", dijo a Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo el sábado que las conversaciones en Ginebra deben asegurar que los derechos humanos sean garantizados mientras los participantes trabajan para lograr una transición política.

Por su parte, el vice ministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, fue citado por la agencia de noticias rusa Interfax diciendo que no se esperaban conversaciones directas en Siria sino sólo un diálogo con representantes.