Venezuela confirmó 255 casos de un síndrome neurológico vinculado al zika

El ministerio de Salud admitió que hay 55 personas en terapia intensiva afectadas por el Guillain Barré, un mal asociado al virus que transmite el mosquito Aedes aegypti

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades venezolanas detectaron 255 casos del síndrome Guillain Barré, que ataca el sistema nervioso y que en algunos casos puede ocasionar parálisis o debilidad muscular, y que ha sido vinculado con el virus del zika, según informó la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo.

"Para el día de ayer teníamos registrados 255 pacientes con síndrome de Guillain Barré, y de esos hay 55 que están en la unidad de terapia intensiva", dijo la funcionaria venezolana durante una entrevista con la televisión estatal VTV, sin precisar más detalles.

Se contabilizaron 4.500 casos sospechosos de zika en Venezuela

Hasta el momento se han contabilizado 4.500 casos sospechosos de haber contraído el virus del zika, según dijo Melo, quien también descartó que se haya registrado algún caso de microcefalia en bebés asociado a este virus que se ha propagado ya por veinticuatro países americanos y del Caribe.

Sin embargo, precisó que este no es el número total pues según las estimaciones de las autoridades, tres de cada cuatro personas que padecen el virus tiene un cuadro asintomático y no reportan la enfermedad, por lo que el número de casos puede ser muy superior.

La ministra informó que se ha diseñado "un plan de abordaje con actividades de promoción y prevención desplegado por todo el país y en donde participan todos los actores que intervienen en el tema de la salud".

LEA MÁS:

Se emplearan, dijo, unos 70.000 litros de insecticida para fumigar "todos los rincones del territorio nacional", como parte del plan de prevención del zika, así como del dengue y el chikungunya, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El virus del zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes.

En los últimos meses, el virus se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.