Por los efectos del fenómeno "El Niño", declararon la emergencia hídrica en siete provincias

El Gobierno buscará "financiamiento externo" para "adoptar medidas necesarias para afrontar la situación"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El Gobierno declaró la "emergencia hídrica" en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes, a causa de las consecuencias que el fenómeno "El Niño" tuvo a partir del segundo semestre de 2015.

La medida se concretó mediante el decreto 266 publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio.

El artículo 3° del decreto insta a la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros "a llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica".

La creciente influencia del fenómeno "El Niño" generó "insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios".

La medida fue tomada luego de que las localidades afectadas establecieran "el estado de emergencia hídrica con el objetivo de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se puedan producir a futuro como consecuencia del fenómeno climático".

"Se necesita llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica y atenuar los efectos de manera eficiente", se agregó en los considerandos de decreto.