10 claves para entender cómo será la suba de la luz que regirá desde el lunes

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará una conferencia de prensa esta tarde para informar el nuevo cuadro tarifario, sin embargo el Gobierno ya dio algunos indicios claros sobre cómo será el sistema

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El pago será mensual

El artículo 3 de la resolución 7/2016 instruyó al ENRE para que disponga todas las medidas que fueran necesarias para implementar "el pago mensual del servicio público de distribución" que prestan las empresas EDENOR y EDESUR en el GBA. Hasta ahora, las boletas llegaban cada dos meses.


Se termina el PUREE

El Ministerio de Energía dispuso dejar sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz. No obstante habrá beneficios para los consumidores que cuiden la energía y una tarifa social.


Un fuerte aumento

El Gobierno dispuso un aumento que ronda el 300% en los precios estacionales de generación de energía que abonan las distribuidoras. El ENRE definirá el valor de distribución. A ello hay que sumarle el impacto de varios impuestos. El ministro Juan José Aranguren dará una conferencia de prensa este viernes para explicar cuáles son los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios finales.

Los nuevos precios regirán para los consumos realizados a partir del 1° de febrero. La luz que se consumió en enero llegará con los valores "viejos".


El ajuste se sentirá más en la Capital, pero también llegará al interior

La tarifa de energía está compuesta de tres componentes principales: el valor del megavatio, el precio de la distribución y los impuestos. El valor de generación de energía estacional tendrá un fuerte salto desde el primero de febrero en todo el país. Los usuarios del GBA deberán pagar, además, una suba del costo de distribución, que ya era alto en las provincias.

Se terminan los subsidios

El Gobierno ya adelantó públicamente que dejará de subsidiar el consumo energético de los usuarios finales. Este viernes se conocerán detalles sobre cómo operará el cambio en el nuevo esquema tarifario.

Plan de ahorro

El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo sistema para beneficiar a los usuarios que ahorren luz con respecto a sus consumos de 2015. Los criterios fueron determinados por los artículos 5 y 6 de la resolución 6/2016, publicada el miércoles, y establece dos bandas de precios: una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20% y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20 por ciento.

Tarifa social

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales definirá quiénes son los usuarios que podrán acceder a la tarifa social. No obstante, la resolución fijó una serie de requisitos de elegibilidad que incluye a jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos, y a los trabajadores que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120).

Serán también beneficiarios de esta tarifa "cuidada" los titulares de programas sociales, personas con certificados de discapacidad, inscriptos en el régimen del monotributo social (primeras dos categorías) y contribuyentes que están percibiendo un seguro por desempleo.

Excluidos

Serán excluidos de la tarifa social las personas que tengan más de una propiedad o cuenten con vehículos con menos de 15 años de antigüedad. También quedarán fuera quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Las nuevas tarifas se ajustarán por inflación cada seis meses

Los precios que pagan los usuarios por la luz tendrán una característica que había entrado en desuso: se actualizarán cada seis meses y se considerarán los aumentos de costos de las empresas de acuerdo a un cálculo que toma en cuenta diversos ítems y hasta el tipo de cambio.

Las distribuidoras, sin dividendos

A partir de ahora las distribuidoras Edenor y Edesur deberán hacerse cargo con sus propios ingresos de las obras para sostener y mejorar el servicio ya que se les retirará la transferencia de fondos que hasta ahora pagaba al Estado. Además no podrán girar dividendos a sus accionistas.