Luego de 4 años, la Mesa de Enlace volverá a ser recibida en Casa Rosada

Los presidentes de las entidades agropecuarias tendrán un encuentro con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para pactar una agenda de trabajo conjunta. "Es el fin de la confrontación", dijo Etchevehere. Desde CRA anticiparon que pedirán "poder participar de la toma de decisiones para el sector"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace que confrontó con la política de Cristina Kirchner, serán recibidos hoy a las 10 por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Desde enero de 2012 no se lograba un encuentro entre dirigentes del campo y el Gobierno de turno.

Está confirmada la presencia de Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Egidio Mailland (CONINAGRO), Omar Príncipe (Federación Agraria) y Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas). Del lado del Gobierno podrían sumarse otros funcionarios, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Luis Etchevehere: "Hay un cambio de ánimo en el productor"

"Es el fin de la confrontación, ahora empieza la construcción", dijo Etchevehere, en referencia a la conflictiva y distante relación entre el kirchnerismo y las entidades rurales. Consideró que "hay un cambio de ánimo en el productor" a partir de la quita de retenciones, la eliminación de las trabas comerciales y la unificación del tipo de cambio.

Dardo Chiesa: "Pretendemos ocupar espacios institucionales"

La convocatoria para esta mañana se convertirá en la primera reunión que los miembros de la Mesa mantendrán con un ministro para formalizar una agenda de trabajo para la primera parte del 2016. El titular de CRA adelantó que ante Buryaile plantearán "ocupar espacios institucionales en distintos organismos para poder participar de la toma de decisiones sobre la política agropecuaria".

Sobre los temas puntuales que se abordarán en el encuentro, destacó que se analizará "la situación de las peras y manzanas, de la lechería, la transparencia en los mercados de trigo y girasol, temas impositivos y las funciones de la ex ONCCA, entre otros".

En relación a uno de los puntos a tratar, este jueves el Gobierno lanzó un paquete de medidas de auxilio financiero para los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén, que atraviesan una crisis en el sector.