Quién es el artista chino más cotizado del mundo

Zeng Fanzhi es uno de los pintores más reconocidos y mejor pagos de la actualidad. El universo de un artista cuyas obras despiertan recuerdos imborrables de la historia de la Humanidad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Nació en Wuhan en el año 1964 y fue criado en medio de la Revolución Cultural china. Con tan solo doce años, vio morir a Mao, hecho que tendría una implicancia importante en su carrera y su mirada de la política y la cultura de su país.


Sus estudios de arte los realizó en la Escuela de Bellas Artes de Wuhan entre los años 1987 y 1991, y fue allí donde realizó su primera serie, llamada Hospital, inspirada en las escenas de la clínica local cerca de su casa. La característica de esta colección es la crudeza expresionista y cómo logra transmitir el sufrimiento de los pacientes. Gracias a ella, en 1992, ganó el primer premio del Bienal de Cantón.


Dos años más tarde, desarrolló su serie Masks que, debido al notorio cambio en su técnica, es considerada el inicio de su segundo periodo artístico. A diferencia del sufrimiento y la angustia retratados anteriormente, en estos trabajos las escenas son tomadas desde la distancia y sus personajes se caracterizan por el uso de una máscara con una sonrisa, por momentos, perturbadora.


Allí aparecen pequeños grupos de personas o un solo personaje, dando a entender que el artista trató de abordar la falsedad de las relaciones en las cuales la sociedad está inmersa. Por medio del uso de la máscara, aun cuando las personas se encuentran rodeadas de pequeños grupos, transmiten la idea de soledad. En esta serie, a diferencia de la anterior, los personajes se encuentran mucho más calmados y sus proporciones son más realistas.


 Saatchi Gallery  162
Saatchi Gallery 162

Es recién a partir del año 1997 que el arte de Zeng Fanzhi comienza a tener una línea más estilística, lograda a partir de la incorporación de fondos como el mar e de una paleta más suave, en la que los colores se funden entre sí, generando una experiencia visual más confortable.


Sus personajes, además, dejan de lado la angustia y las emociones contenidas, y se muestran en posturas más relajadas.


Entre sus piezas más destacadas se encuentra "La ultima cena" (2001), vendida por la reconocida casa de subastas Sotheby´s en más de USD 23 millones, convirtiéndose de esta forma en la obra de un artista asiático más cara de la historia, incluso superando a "My Lonesome Cowboy" de Takashi Murakami.


Ese trabajo de Fanzhi es una alegoría bíblica que presenta a doce jóvenes pioneros comunistas chinos en torno al líder del grupo, todos ellos con un pañuelo rojo anudado al cuello, excepto uno, álter ego de Judas, que luce una corbata amarilla como metáfora capitalista.


 Saatchi Gallery  162
Saatchi Gallery 162

Sus obras se han exhibido alrededor del mundo, en galerías y museos como el Shangai Art Museum, el National Art Museum of China, los Kunst Museum de Bonn y de Berna, el Santa Monica Art Center, y en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París.


En la actualidad su estilo tan particular se puede apreciar en Saatchi Gallery, donde se exhibe la muestra The Revolution Continues. En esta ocasión el artista presenta una colección que confronta a China con su historia reciente. A través del uso de colores brillantes, sus obras resultan en una composición de ironía y optimismo, fusionando el heroísmo revolucionario con la incertidumbre del rápido desarrollo del futuro.


Sin dudas, Zeng Fanzhi es uno de los artistas contemporáneos del momento, ya que logró a través de sus obras generar en el espectador sensaciones como la ansiedad contenida, la angustia y la soledad.


Informe Susana Bossero