Buscar en Infobae

Sociedad jueves 28 de enero 2016

Nueva York confirmó tres casos de zika

La alcaldía confirmó que los viajaron recientemente a regiones de América donde se encuentra este virus. Uno de los casos corresponde a una mujer embarazada

jueves 28 de enero 201616:50
Times Square de Nueva yorke
Times Square de Nueva yorke Crédito: AFP

Las autoridades habían indicado el pasado 23 de enero de tres casos positivos, que fueron confirmados este jueves por la comisionada de Salud, Mary Bassett.

Aún así, la Casa Blanca aseguró hoy que el riesgo de contraer el virus del zika en el Estados Unidos continental es "bastante bajo" por ahora, y que la preocupación principal de las autoridades se centra en las mujeres embarazadas.

"En este momento, en Estados Unidos, el riesgo de esa enfermedad transmitida por los mosquitos es bastante bajo, porque las temperaturas de enero en Norteamérica son bastante inhabitables para las poblaciones de mosquitos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"Pero obviamente, eso va a cambiar. Las temperaturas acabarán subiendo, y tenemos que tener en cuenta cualquier riesgo potencial aquí en Estados Unidos", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del Zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aeades Aegypty, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

"La preocupación que tenemos se centra sobre todo en las mujeres embarazadas o las mujeres que podrían quedarse embarazadas, debido a la preocupante correlación que los científicos creen que hay entre contraer el virus del Zika y la manifestación de un defecto particular de nacimiento", explicó Earnest.

Se cree que el zika está relacionado con el aumento de los casos de microcefalia en bebés recién nacidos si la madre ha contraído el virus durante el primer trimestre de gestación.

Por lo demás, el zika suele causar síntomas "relativamente leves", recordó Earnest, como una fiebre baja, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

LEA MÁS:

Embed


Pese a ese análisis de la Casa Blanca sobre el Estados Unidos continental, las autoridades sanitarias de Puerto Rico aconsejaron hoy a las mujeres que no queden embarazadas hasta que se conozcan más detalles sobre la relación entre el virus del zika y el nacimiento de niños con microcefalia.

Las autoridades de EEUU se unieron este martes a las advertencias internacionales por la propagación del virus y pidieron que los bebés de madres que viajaron a alguno de los países afectados que se sometan a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron hoy que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de Zika, 31 de ellos en el territorio continental, 19 en Puerto Rico y uno en las Islas Vírgenes.

EEUU también ha emitido una alerta de viaje a varios países de la región, en la que incluye a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, la Guayana Francesa, Martinica, Haití, Surinam, Barbados, Guadalupe, San Martín, Guyana, Cabo Verde, Samoa y Puerto Rico.

Este martes, el presidente Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con sus asesores de salud y seguridad nacional para hablar precisamente de la propagación del zika.

Durante la reunión, Obama "hizo hincapié en la necesidad de acelerar los esfuerzos de investigación para tener disponibles mejores pruebas de diagnóstico y desarrollar vacunas y terapias", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ver más:

,

,

Comentarios