Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Salud jueves 28 de enero 2016

Jorge Lemus: "El avance del zika en la región fue sorprendente"

Valeria Chavez

Por: Valeria Chavez vchavez@infobae.com

Con la alarma por el virus presente en 23 países de Latinoamérica como eje, el ministro de Salud habló en exclusiva con Infobae tras asumir en el comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

jueves 28 de enero 201616:07
El ministro Lemus asumió la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la OMS
El ministro Lemus asumió la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la OMS Crédito:

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, asumió en representación de la Argentina la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la 138ª reunión del organismo que tuvo lugar esta semana en Ginebra, Suiza.

A horas de haber regresado al país, y tras "dos días intensos de trabajo, pero muy bien invertidos", según él mismo calificó lo que fue su primer viaje oficial, habló con Infobae sobre su nueva responsabilidad en el organismo internacional así como de los desafíos en la materia que enfrenta el país.

Sobre su nombramiento en el organismo, Lemus destacó que "es importante estar porque es un orgullo para la Argentina", al tiempo que remarcó que participar de la reunión "fue una oportunidad inigualable para tratar temas de actualidad en materia de salud con los mejores expertos", en referencia principalmente al virus zika, el cual se llevó el protagonismo del encuentro debido a la gravedad que adquirió en las últimas semanas.

Con un brote local de dengue y la alarma creciente del virus zika en la región como contexto, Lemus le presentó a la directora general de la OMS, Margaret Chan, los lineamientos del nuevo plan de salud para la Argentina 2016-2019 y le solicitó apoyo en el proceso de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud en lo referido a fundamentos, conceptos e instrumentos operativos."La agencia tendrá funciones bien diferenciadas con la Anmat; centrará su labor en determinar qué tratamientos, medicamentos y aparatología en general va a cubrir la seguridad social", explicó el médico infectólogo a cargo del Ministerio de Salud, quien resaltó que la entidad busca "evitar los recursos de amparo y la judicialización de la medicina, que tanto proliferó de un tiempo a esta parte".

SF Jorge Lemus en la OMS
Jorge Lemus presentó a la directora general de la OMS, Margaret Chan, los lineamientos de salud para la Argentina

Asimismo, Lemus pidió a Chan su colaboración en lo que hace a estrategias de cobertura universal de salud y Atención Primaria de la Salud.

Otro de los puntos más destacables de la estadía del ministro en Ginebra estuvo centrado en su encuentro con la delegación de los Estados Unidos, con la que evaluó la posibilidad de contar en la Argentina con una central del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). "La buena voluntad de la misión norteamericana nos permite avizorar que el país podrá contar con la entidad de alto prestigio para trabajar de manera conjunta en casos epidémicos y aumentar la seguridad de la salud en nuestro país, tal como ocurre en Chile y Brasil desde hace un tiempo", vislumbró Lemus.

"La reunión fue una oportunidad inigualable para tratar temas de actualidad en materia de salud con los mejores expertos"

En otro orden, la Argentina, que es uno de los 14 países miembros del Consejo Ejecutivo, instancia en la cual ejerce la vicepresidencia, presentó un documento de consenso sobre el Marco de Colaboración con Agentes No Estatales (Framework of Engagement with Non State Actors / FENSA) que contiene lineamientos concretos sobre la colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales, las entidades del sector privado, las fundaciones filantrópicas y las instituciones académicas.

Dicho documento, impulsado por la Argentina, que lideró previamente un proceso intergubernamental en este sentido, será presentado para su aprobación en la Asamblea General de la OMS, prevista para mayo próximo.

Zika, el protagonista menos pensado en la reunión de la OMS

Mosquito virus Zika 1920 1
El dengue preocupa al norte del país y refuerza los controles en las fronteras
El dengue preocupa al norte del país y refuerza los controles en las fronteras

El virus relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a los miembros del comité ejecutivo de la agencia en Ginebra que la expansión de la enfermedad transmitida por mosquitos pasó de ser una amenaza leve a una de "proporciones alarmantes".

"El año pasado, el virus fue detectado en América, donde ahora se está expandiendo de manera alarmante. Hasta hoy, se reportaron casos en 23 países", señaló Chan, quien prometió que la OMS actuará rápido.

Consultado sobre qué novedades aportó el encuentro para el abordaje del tema en el país, Lemus reconoció que la Argentina no contaba con actualización de datos epidemiológicos ni tenía noción de las repercusiones neurológicas que podía acarrear esta enfermedad, lo cual la hace "mucho más peligrosa de lo que se pensaba".

"Este estado de situación llevó a que en la reunión de presidentes en Quito, que se desarrollaba casi en simultáneo, los mandatarios decidieran realizar un encuentro de todos los ministros de Salud de la región, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, el próximo miércoles", adelantó Lemus.

"El año pasado, el virus fue detectado en América, donde ahora se está expandiendo de manera alarmante"

Con el zika como tema fundamental en el temario, los responsables sanitarios, que asistirán con expertos de sus carteras, abordarán "cómo responder mancomunadamente a este problema para la región y qué posibilidades de tratamiento existen".

Brasil informó 3.893 casos sospechosos de microcefalia –una malformación por la que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal–, más de 30 veces que en cualquier año desde 2010 y el equivalente al 1/2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.

Colombia, que es otro de los países más afectados, llamó como medida extrema de prevención a evitar los embarazos hasta 2017. En ese sentido, Lemus destacó que en estos dos países, "además del daño a la salud, las consecuencias socioeconómicas de esta enfermedad son muy graves".

"Nos sorprendió cómo avanzó; cambió la situación en poco menos de dos meses y por eso intervino la OMS", agregó el funcionario.

Es que el año pasado la agencia de salud de Naciones Unidas había sido duramente criticada por reaccionar demasiado tarde frente al brote epidémico de ébola en el oeste de África que causó la muerte de más de 10 mil personas. Por eso en esta oportunidad buscó reducir sus tiempos de respuesta.

"No vamos a esperar a que la ciencia nos diga que hay un vínculo (causal del virus de zika con defectos congénitos). Necesitamos tomar medidas ahora", aseguró Chan, que señaló que si bien no se estableció aún una relación directa, existe una "fuerte sospecha".

En ese sentido es que Lemus finalizó: "Cuando se estudió el aumento de casos de microcefalia en Brasil, se descubrió el posible vínculo con el zika, por eso se decidió actuar de inmediato".

Ver más:

,

Comentá