Elecciones FIFA: a 30 días, cómo está el panorama de los candidatos

Los postulantes ya han cerrado varios acuerdos con las 209 federaciones que integran el organismo, pero el mapa electoral para los comicios del 26 de febrero aún no está del todo resuelto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Cada vez resta menos tiempo para conocer quién será el sucesor de Jospeh Blatter, luego de casi 18 años de gestión del suizo al frente de la FIFA, y algunos de los cinco candidatos han conseguido cerrar varias alianzas con ciertas Confederaciones.

Hasta el momento, el suizo Gianni Infantino y el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein parecen ser quienes están más cerca de sentarse en el sillón de Zúrich, mientras que Tokyo Sexuale, Jerome Champagne y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, a pesar de haber oficializado sus postulaciones, sus discretas campañas los han relegado en la carrera presidencial.

Infantino, actual Secretario General de la UEFA, ha salido ileso, hasta el momento, del escándalo en la FIFA y ha logrado cerrar acuerdos con las Confederación que rigen el fútbol en el Caribe y en Centroamérica y con esto obtuvo el apoyo de 11 federaciones: Barbados, Surinam, Granada, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago.

A su vez, durante su visita a Paraguay el último martes, en donde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) eligió a Alejandro Domínguez como su presidente, el dirigente de 45 años también consiguió el apoyo de los 10 países que conforman el organismo: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Infantino ha conseguido el apoyo de la Conmebol, el Caribe, Centroamérica y la mayoría de las federaciones europeas

Además, luego de que Michel Platini haya sido suspendido por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol, la Unión Europea de Fútbol (UEFA), conformada por 53 federaciones, se ha inclinado casi de manera unánime a favor del suizo, con excepción de Inglaterra, Francia, Malta y otros pocos países quienes aún no han confirmado su voto.

Por su parte, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein ha conseguido un acuerdo que de respetarse podría obtener casi la mitad de los votos en la primera vuelta.

Durante la última semana, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), logró que el organismo que él preside y la Confederación Afircana de Fútbol (CAF) firmen un memorándum de entendimiento durante los próximos cuatro años, que tendría, según denunció el príncipe Alí, un acuerdo de trasfondo para que ambos continentes apoyen de manera unánime al jeque.

Si bien el reclamo de uno de los candidatos no ha tenido hasta ahora un respaldo judicial, de ser cierto, Al Khalifa ya habría obtenido 100 votos, de los 209 totales.

 AP 162
AP 162

El príncipe Alí, quien finalmente desestimó la posibilitad de que el ex futbolista Diego Armando Maradona lo acompañe en la lista como vicepresidente, ha puesto el grito en el cielo por este documento que ambas Confederaciones firmaron, ya que él es quien pretende el apoyo de estos dos continentes, para poder ganar las elecciones, y no caer derrotado nuevamente como lo hizo en los comicios del 2015, ante Joseph Blatter.

Por su parte, el francés Jerome Champagne ha decidido emprender solo una lucha, que hasta ahora pierde ante Infantino, por conseguir el apoyo de las federaciones europeas. Si bien ha obtenido el de Francia y probablemente el de los países que componen Gran Bretaña, aún no ha obtenido ni siquiera un respaldo considerable.

Por ese motivo, la última semana disparó contra Infantino y sin nombrarlo lo acusó de ser uno de los responsables por el escándalo de corrupción por la elección de sedes de la Eurocopa y el arreglo de partidos: "¿Hubo alguna investigación sobre la votación en 2007 para la Euro 2012? No"

Por último, Tokyo Sexuale quien sorprendió por sus vínculos con Nelson Mandela durante la época del apartheid ha logrado los cinco avales necesarios para presentarse pero no tiene posibilidades reales de llegar a ser presidente de la FIFA.

LEA MÁS:

Vale recordar que para ganar las elecciones del 26 de febrero se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes, en la primera vuelta, y en caso de que exista una segunda, la mayoría simple de los votos válidos emitidos es suficiente.

El voto de cada federación es secreto y vale uno, y solamente un representante, no hace alta que sea el titular, podrá ingresar al cuarto oscuro.