El Grupo Clarín compró la totalidad de Nextel Argentina

La operación se realizó a través de Cablevisión y servirá para consolidar su incursión en el mercado de los celulares. La telefónica cuenta con dos millones de líneas, el 3% del total de abonados

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar
Adrián Escandar

El Grupo Clarín confirmó este jueves la compra del 100% de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país. La empresa, que había adquirido el 49% de acciones en septiembre pasado, ejecutó la compra del restante 51% y consolidó su entrada a la telefonía celular.

A través de un comunicado emitido por Cablevisión a la Bolsa de Comercio, el grupo confirmó la transacción, aunque ahora resta la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Según el comunicado, "Clarín pagó en septiembre 178 millones por el 100% de Nextel y aquel mes –por razones regulatorias tomó control del 49%; ahora, asumió el control del 51% restante", dado que el nuevo DNU 267/2015 se lo permite.



El mercado de telefonía móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas (33%); Telecom, 20 millones (32%); Telefónica, 20 millones (32%), y

Nextel, 2 millones (3%)

.



Nextel cuenta con dos millones de líneas de telefonía móvil

El ingreso del Grupo Clarín a la telefonía celular, que había empezado el año pasado con la compra del 49% de las acciones, fue motivo de una disputa judicial con el gobierno kirchnerista.

Una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) anuló la operación al señalar que las compañías no habían pedido la autorización necesaria para cerrar el acuerdo. Sin embargo, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar de la empresa.

Poco después de asumir el poder en diciembre, el presidente de Mauricio Macri disolvió los reguladores mediáticos creados por la administración anterior y los reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que ahora deberá expedirse sobre la operación.

Macri ya ha aliviado límites para las empresas que marcaba la Ley de Medios de 2009, que apuntaba a una mayor pluralidad pero que generó fuertes batallas judiciales porque perjudicó al Grupo Clarín.


Nextel.pdf