El dólar sumó dos centavos, a $14,12 en bancos de la City

El precio oficial de la divisa norteamericana al público aumenta un 43,6% desde la salida del "cepo"

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar al público se negoció a $14,12, en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, según el relevamiento del Banco Central. Asimismo, para la compra las entidades toman al billete verde minorista a $13,74, con una ganancia de un centavos.

Por su parte, el dólar interbancario o mayorista mantenía un persistente sesgo alcista, en momentos en que el mercado busca un nivel de equilibrio tras la liberación de las trabas denominadas "cepo" que impedían la libre operatoria cambiaria.

"La demanda del mercado origina que los precios de la divisa suban, ya que se sigue acomodando el valor de la misma a los ingresos de los exportadores, que venden de acuerdo a lo que le pagan y a sus necesidades", explicó un analista del mercado a Reuters.

El gobierno de Mauricio Macri liberó en diciembre el mercado de cambios lo que derivó en una devaluación del peso del 26,6% (suba del tipo de cambio oficial de 36,2%) y esta semana autorizó aumentos en las tarifas de electricidad, las cuales estaban virtualmente congeladas desde hacía más de diez años.

La brecha entre el dólar oficial y el "blue" se redujo a solo 1,2%

"El inicio de la nueva gestión presidencial ciertamente genera un cambio positivo de expectativas económicas", explicó un reporte de la consultora Delphos Investment.

El dólar en la plaza mayorista cerró a $13,86, con lo que acumula una apreciación de 41% desde la liberación del mercado de cambios el pasado 16 de diciembre, cuando se operó al cierre a 9,8275 pesos.

"La sobreoferta de dólares en el mercado de cambios por la liquidación de la cosecha retenida, hasta ahora permitió una exitosa unificación del mercado de cambios", explicó la consultora Econométrica. Los exportadores de granos argentinos fueron incentivados por el nuevo Gobierno a desprenderse de granos que permanecían retenidos a la espera de un mejor tipo de cambio.

"Luego de seis jornadas consecutivas con subas, el dólar ajustó su cotización con un descenso que lo hizo converger con los valores pactados para liquidar mañana cuando termine enero", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista tocó un máximo de 13,90 pesos al inicio de la rueda, cuando la demanda se mostraba más activa, pero la fuerza de los ingresos doblegó la presión alcista y provocó un retroceso en el tipo de cambio.

"Los pronósticos de los analistas siguen manteniendo una proyección que indica que durante febrero es muy probable que el dólar se acomode con cierta holgura en un nivel ligeramente superior al de los 14 pesos por unidad, un dato que a la luz de lo acontecido hoy genera algunas controversias", completó Quintana.

Las reservas del Banco Central caen más de USD 300 millones en enero

El volumen negociado ascendió a USD 345 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron USD 39,20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 473 millones en el ROFEX.

El dólar mayorista acumula una ganancia de 6,3% en lo que va de enero, por encima del rendimiento de un plazo fijo en pesos.

El Banco Central no intervino en el mercado de cambios. Las reservas internacionales del Banco Central perdieron 79 millones de dólares a USD 25.241 millones, una caída de USD 322 millones en enero, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

El dólar en el

mercado marginal de cambios bajó a $14,29

, en una plaza sin mayores oscilaciones y acotados negocios, comentaron operadores. El

"contado con liqui"

, implicíto en la operatoria bursátil con acciones y bonos", ascendió un centavo, a

14,15 pesos

.