"Scilingo tuvo un acercamiento a las víctimas", argumentó el juez que concedió las salidas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

José Luis Castro de Antonio es el magistrado español que decidió otorgarle salidas transitorias al represor Adolfo Scilingo. En una charla sobre crimen organizado, corrupción y terrorismo realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, habló con Infobae sobre su resolución.


"La evolución de Scilingo fue una evolución complicadísima porque es un hombre muy inteligente. Creo que es una de las personas más inteligentes que me he encontrado de frente, muy manipulador", reconoció Castro de Antonio.


Y relató: "Yo hago un trabajo con él directamente, exigiéndole que le pida perdón a las víctimas, que se arrepienta de los delitos cometidos, él me pide que le diga los nombres de las víctimas así se puede disculpar con ellas y yo no puedo dar el nombre de esas víctimas porque no existen como tales; no se sabe dónde están. Entonces él me dice: 'Póngame usted eso en una resolución judicial". Y si yo hago eso, le doy la posibilidad de que vaya a revisión (recurso judicial). Ahí veo la inteligencia que tiene".


Pese a ello, Castro de Antonio cree que el detenido ha mostrado "una transformación" en prisión.


– ¿Qué tipo de transformación?

– No sé si ha tenido una transformación utilitarista o real, pero sí es cierto que ha tenido una aproximación hacia las víctimas y está a punto de salir uno de estos días.


– ¿Qué aproximación tuvo con las víctimas?

– Scilingo fue entonces uno de los pocos que rompió un pacto de silencio que existe entre los integrantes de la dictadura militar argentina.
– Esto lo puedo contar, porque está en la resolución judicial. Él me pide que autorice desde España la desclasificación de documentos secretos de la Argentina. Y con los documentos en la mano, podría colaborar para romper ese pacto de silencio.


*Por Hugo Macchiavelli, especial para Infobae desde España