Los 10 países más y menos libres del mundo en 2016

La organización no gubernamental Freedom House publicó su último reporte sobre las libertades a lo largo del planeta: "Dictadores ansiosos, democracias vacilantes". El panorama latinoamericano

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La edición 2016 del informe "Freedom in the world" (La libertad en el mundo), que publica todos los años esta ONG con sede en Washington DC volvió a estar encabezada por los países del norte de Europa.


Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, a los que se sumó San Marino, obtuvieron el puntaje global máximo, 100 sobre 100. Muy cerca quedaron Holanda y Canadá, con 99; y Dinamarca, Australia y Barbados, con 98.


Todos estos países alcanzaron la máxima calificación en "Derechos Políticos" (DP) y "Libertades Civiles" (LC): uno, que es "lo más libre posible", sobre siete, que significa "lo menos libre". Esto significa que los ciudadanos no tienen restricciones para ejercer sus derechos, defender sus ideas y expresarse públicamente.


En el extremo opuesto se ubicó Siria, el único con puntaje negativo, -1. Imposibilitan toda forma de manifestación social y política la trágica combinación de una sangrienta guerra civil, que ya va por su quinto año, con el avance de Estado Islámico, que controla enormes franjas de territorio, sometiendo a la población a su ley de terror.


Los que siguieron a Siria en la lista están también acosados por feroces dictaduras o cruentos enfrentamientos internos. Son Tíbet, Somalia, Eritrea, Corea del Norte, Uzbekistán, Turkmenistán, Sahara Occidental, Sudán y República Centroafricana. Todos se posicionaron en el peor lugar de la escala en DP y LC.


América Latina se volvió a destacar por su diversidad, con naciones situadas en una y otra punta del ranking. Sólo una sigue siendo considerada "no libre" por Freedom House: Cuba, que sacó sólo 15 puntos globales, siete en DP y seis en LC.


Como "parcialmente libres" fueron catalogados México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Sobre este último, el informe estableció que "a pesar de que la oposición triunfó en las elecciones legislativas, necesitará una estrategia muy bien diseñada para promulgar reformas, ante la posible resistencia del presidente Nicolás Maduro".


LEA MÁS:

Entre los libres algunos quedaron mejor posicionados que otros. El primero es Uruguay, que sumó 98 puntos, y uno en DP y LC. Chile quedó segundo, con 95 y uno. Después, Puerto Rico, con 91, y Costa Rica, con 90.


En un nivel intermedio se situaron Panamá (83), Brasil (81), Argentina (79) y Perú (71). Todos con dos en DP y LC.