Coparticipación: pese a los avances en la negociación, los gobernadores irán a la Justicia

Lo aseguró el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (FpV). "La vía judicial es una obligación para plantear el reclamo de una provincia", dijo el mandatario, quien aclaró "no lo hacen como una amenaza". Ayer, el Gobierno les prometió cambios

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La pelea por los fondos de coparticipación promete seguir en el centro de la escena. Luego del fuerte reclamo que amenazaba con perturbar la "buena relación" que pretende mantener el gobierno de Mauricio Macri con los gobernadores, los representantes de 13 provincias peronistas fueron recibidos ayer en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El objetivo: contener los reclamos y evitar que judicialicen su reclamo para que se les devuelva el 15% de la coparticipación ordenado por la Corte Suprema.


Y a pesar de que hubo avances en la negociación y promesas del Ejecutivo nacional, los gobernadores ratificaron que igualmente recurrirán a la Justicia para llevar adelante su reclamo. Por lo menos así lo confirmó el gobernador de Entre Ríos, el kirchnerista Gustavo Bordet.


"Nosotros no queremos judicializar el tema pero tenemos responsabilidades ante los ciudadanos. Independientemente de la negociación, la vía judicial es una obligación para plantear el reclamo de una provincia. Lo vamos a llevar adelante pero no como una medida de amenaza al gobierno, lo hacemos desde la obligatoriedad de plantear en términos de políticas públicas que trasciende a una gestión", expresó el mandatario provincial en diálogo con Vorterix Rock.


"Tengo mandato para los próximos 4 años pero en el futuro un gobernador puede recriminarme porque no accioné judicialmente, si hay un fallo favorable dentro de 6 u 8 años. Hay una fecha de inicio de las conversaciones para ir entrando criterios que sean más equitativos. Por lo menos garantizar el 34% que establece la ley de coparticipación", agregó Bordet.


Al cabo del encuentro de ayer, Frigerio ofreció una conferencia de prensa con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), en la que coincidieron en destacar los "avances" en la discusión. Aunque no hubo una respuesta puntual al planteo de los gobernadores, el ministro anticipó que habrá cambios.


Frigerio dijo, entre varias cosas, que en las próximas dos semanas representantes del Ejecutivo nacional se reunirán con técnicos de cada provincia para acercar posiciones. Entre tanto, anticipó otra promesa que atiende a otro de los planteos de los gobernadores: las deudas por obras que, según reconoció el ministro, ascienden a $7.000 millones en infraestructura y $3.000 millones en planes sociales: "En las próximas cinco semanas nos vamos a poner al día", aseveró.


Al respecto, Bordet dijo estar "contento" por la promesa porque los ayudaría a salir del déficit en las provincias y se manifestó a favor de controlar el gasto público y cuidar los fondos que le transfiera el gobierno nacional.


"No se hablo de monitorear las cuentas de las provincias. Se habló de tener responsabilidad sobre los números y tener consonancia con determinadas políticas públicas que impulsa el gobierno nacional. No tenemos fondos para malgastarlos. Lo que queremos es tener garantizada la gobernabilidad en nuestras provincias", sentenció.