Telam 162
Telam 162

Luego de actualizar los precios estacionales de generación de energía eléctrica con aumentos de hasta 300%, el gobierno nacional dio otro paso formal en el proceso de ajuste de tarifas. A través de la resolución 7/206 –publicada este jueves en el Boletín Oficial- instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que actualice el "valor agregado de distribución" que las empresas Edenor y Edesur les cobra a los usuarios finales.


La norma dio precisiones sobre algunos aspectos vinculados al servicio que regirán desde el próximo lunes 1° de febrero.


El artículo 3 de la nueva resolución instruyó al ENRE para que disponga todas las medidas que fueran necesarias para implementar "el pago mensual del servicio público de distribución" que prestan las empresas EDENOR y EDESUR.


El Ministerio de Energía dispuso dejar sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz. No obstante habrá beneficios para los consumidores que cuiden la energía y una tarifa social.


El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo sistema para beneficiar a los usuarios que ahorren luz con respecto a sus consumos de 2015. Los criterios fueron determinados por los artículos 5 y 6 de la resolución 6/2016, publicada el miércoles, y establece dos bandas de precios: una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20% y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20 por ciento.


El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales definirá quiénes son los usuarios que podrán acceder a la tarifa social. No obstante, la resolución fijó una serie de requisitos de elegibilidad que incluye –por ejemplo- a jubilados y pensionados y a los trabajadores que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120)


AUMENTO DE TARIFAS DE LUZ.pdf