Por la inflación, hay bonos que rinden el triple que el plazo fijo

Se trata de los títulos públicos que indexan por el IPC oficial. En medio de la calma sobresalieron las acciones de las empresas eléctricas

Compartir
Compartir articulo
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162

Los inversores no tienen demasiadas opciones porque la volatilidad no asegura que la ganancia de hoy se mantenga en las próximas 24 horas. Por eso predominan los compradores de oportunidades y los conservadores que se refugian en el oro y en los bonos.

El dólar pasó a ser un dato poco relevante. Por caso, en el mercado oficial subió 3 centavos a $14,10 y se acercó a los $14,37 del "blue" o mercado marginal. Esta plaza casi no tiene operaciones y su precio está plantado en el nivel desde hace diez días.

Sólo está sostenido el OCT-MAE, el mercado de futuros, donde el dólar a fines de julio volvió a cotizar a $15,46 con un buen monto de negocios.

El dólar subió tres centavos, impulsado por la demanda de importadores

Los bonos en dólares con legislación argentina se recuperaron de las caídas de los últimos días. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el volumen se mantuvo elevado en $3.724 millones de pesos. El Bonar X que vence en 2017 rebotó 1,03% y el Bonar 2024 lo siguió con 1,81%. Los altos rendimientos en dólares de estos títulos, atraen.

También sigue muy firme el Discount en moneda local que nació con el canje de la deuda. Es la cuarta rueda consecutiva de alzas sostenida. Esta vez se negociaron $271 millones (35% por encima de la rueda anterior) y subieron 1,65%. En una semana subió casi 6%. Casi triplica al rendimiento de un plazo fijo.

Papeles privados repuntaron de la mano del petróleo y las tarifas

En la Bolsa, el anuncio del aumento de las tarifas de electricidad hasta en 300% y la suba del petróleo, hicieron que el promedio de las acciones líderes aumente 2,79% con negocios por $186 millones.

Los inversores apuntaron a Petrobras que ganó 7,11%, un papel que venía en caída continua más allá de los avatares del crudo. YPF subió 2,84%, tras un comportamiento más previsible, tuvo un alza más moderada. Edenor y Pampa, las compañías eléctricas beneficiadas directamente por el aumento de las tarifas, mejoraron más de 4%. La suba no fue más elevada porque los inversores descontaron esta medida desde hace tiempo. Es más, algunos aprovecharon la suba para vender las acciones.

Los inversores continúan operando con cautela

En Wall Street, los ADR's (certificados de tenencia de acciones) de Edenor, subieron 4,26 por ciento.

Volvieron a caer las reservas

La mayor demanda de los importadores y la ausencia de los exportadores, hicieron que las reservas pierdan USD 86 millones y cerraran en USD 25.320 millones, a pesar de que hubo una ganancia de USD 12 millones por la suba del euro y de bonos extranjeros en poder del Banco Central. Los pagos al exterior fueron escasos, apenas USD 6 millones a organismos internacionales y Brasil.

La volatilidad sigue y es un juego que por ahora no está tomando grandes víctimas debido a la cautela de los inversores. Con este panorama, muchos se cubrieron con bonos en dólares que mantienen una elevada renta y con títulos que indexan por el costo de vida. Esta tendencia no parece que vaya a cambiar en las próximas ruedas.