Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV miércoles 27 de enero 2016

Gustavo Callejas: "Subsidiamos a los ricos y le sacamos a los pobres"

Paulino Rodrigues

Por: Paulino Rodrigues

En diálogo con InfobaeTV, el ex subsecretario de Energía de la Nación sostuvo que fustigó un sistema que "subsidia a los petroleros y castiga a los usuarios menores"

miércoles 27 de enero 201616:54
Crédito:

Tras la confirmación en el Boletín Oficial de los aumentos en la energía eléctrica para buena parte de los usuarios en todo el país, el ex subsecretario de Energía de la Nación, Gustavo Calleja, afirmó en InfobaeTV que "estamos volviendo al menemismo y aplicando la política de Hood Robin que no difiere mucho de lo realizado por Julio De Vido durante los últimos años".

"Es algo que no me gusta, estamos subsidiando a los ricos (empresas) y le sacamos a los pobres (la gente) y eso no va a generar inversiones", disparó el especialista.

"En energía estamos aplicando la política de Hood Robin"

En este sentido, sostuvo que "cuando Juan José Aranguren se hizo cargo del Ministerio de Energía entró criticando que no se había cambiado nada, pero aún no se cambió nada".

"Cuando se habla del mercado electrico mayorista, Aranguren dice que los costos no son reales. Pero él está subsidiando el costo del crudo e inflando su precio. El error conceptual que tienen es no ajustar la política de mercado. Vamos mal si pensamos que los responsables del mercado que son las empresas privadas no son los responsables del desastre actual", sentenció.

Asimismo, Callejas manifestó que "el desastre viene de la década del 90, lo que pasó a partír del 2000 son parches mal aplicados. Estamos subsidiando a los petroleros y castigando a los usuarios menores. Esta es una política que no contempla a los que menos tienen y sí a las necesidades empresarias".

Mercado mayorista, aumentos y subsidios

Con la decisión de hoy sigue siendo el precio del mercado eléctrico mayorista igual para todos, lo cual significa que "las provincias que pagan más por la energía es por la ineficiencia de sus empresas", graficó.

En términos prácticos dijo que "el aumento será superior al 200%" en algunos sectores desde el lunes que viene, que "no estarán exceptuados quienes usen aire acondicionado" porque en todos los casos superarán 150 Kilowats de consumo mensual y remarcó que "no se pueden seguir construyendo edificios como ocurre hoy porque son grandes consumidores de energía".

Finalmente, sobre el conflicto con el sector petrolero de Chubut que entró en un impasse hasta el lunes que viene, recordó que "hoy se exporta crudo pesado de Chubut porque no se hicieron las refinerías para que se pueda procesar y usar localmente. Eso explica el fracaso de las políticas sobre la materia y la falta de inversión de las empresas".

Comentá