País por país, el virus del zika en América Latina

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil dice que tiene registro de 4.120 casos de microcefalia, un extraño defecto cerebral que padecen bebés en el vientre materno, y que funcionarios brasileros temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika, transmitida por un mosquito.

El informe del miércoles dice que sólo 270 de esos casos han sido confirmados y que en 462 casos los fetos no padecen esta enfermedad. Eso deja a 3.448 bajo investigación.

Los informes abarcan el período comprendido entre el 22 de octubre de 2015 y el 23 de enero de este año

El comunicado del Ministerio dice los laboratorios del país están tratando de determinar si hay una relación entre el virus del zika y la microcefalia, que también puede ser causada por enfermedades como el herpes, la rubéola y la sífilis.

  163
163

Ecuador

En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. Quince restantes son casos de contagio local.

El primer caso local fue confirmado el 12 de enero, y no se sospecha de ningún caso de microcefalia. Tampoco hay casos sospechosos de padecer el síndrome de Guillain-Barre.

La Ministra de Salud, Margarita Guevara, recomendó el pasado fin de semana que las mujeres posterguen su deseo de embarazarse. El Ministerio de Salud ha emprendido campañas de fumigación en áreas más próximas a los portadores de zika, pero adicionalmente lo hace en las poblaciones donde crece el vector de transmisión, el mosquito Aedes aegyti.

Argentina

Las autoridades argentinas intentaban el miércoles confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. El último Boletín Integrado de Vigilancia, editado por el Ministerio de Salud, señala que además del caso de la colombiana, en 2016 "fueron notificados otros 3 casos estudiados para zika...ninguno de los cuales tuvo resultados positivos".

Las autoridades argentinas han recomendado a las embarazadas no viajar a los países donde se reportaron casos de zika. Otros tres casos sospechosos de personas oriundas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la capital argentina que fueron estudiados dieron negativo.

LEA MÁS:

Uruguay

En Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916. Pero en los últimos años la población del mosquito Aedes aegypti se ha multiplicado, lo que hace temer que tanto el dengue como el zika puedan aparecer en el país.

Panamá

En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

Las autoridades de salud recomendaron aplazar los embarazos en esa zona, dan un seguimiento especial a la mujer embarazada y arreciaron los llamados a erradicar los criaderos del mosquito que transmite el virus.

Guatemala

En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer el contagio del virus del zika partir de noviembre de 2015, y 68 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.

Los contagios se han dado en el país, localmente en 12, de los 22 departamentos del país.

El departamento de Zacapa, al este del país, es donde se han detectado la mayoría de casos, con 32 confirmados.

Existe solamente un caso del que se sospecha que la madre habría sufrido de zika durante las primeras semanas de embarazo. Según el Ministerio de Salud el embarazo de esta mujer está siendo monitoreado. Hasta ahora no hay datos sobre si el bebé ha sido afectado.

El Ministerio de Salud dice que mantiene un alerta sobre este tema y que hay medidas de prevención dispuestas, como eliminar depósitos de agua que generen mosquitos y otras medidas.

Colombia

Unas 890 colombianas embarazadas están infectadas con el virus del zika, que puede causar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain Barré y que ya afecta en el país a un total de 16.419 personas, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

Otras 200 embarazadas han sido "notificadas como sospechosas de la enfermedad", que tiene mayor incidencia en las zonas tropicales. De hecho, el departamento donde se registran más casos es Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde están infectadas 468 gestantes (el 42,9 % del total de embarazadas con zika).

El INS agregó que el 92,8 % de las embarazadas que portan el virus residen en área urbana, y que el 2,4 % pertenecen a comunidades indígenas.


Puerto Rico

Las autoridades sanitarias en Puerto Rico confirmaron que se han registrado 19 casos de zika en la isla desde mediados de diciembre pasado, y exhortaron a las mujeres embarazadas a tomar todas las precauciones posibles para evitar posibles patologías en su futuros hijos.

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, indicó durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, que es previsible que esa cifra aumente cuando el próximo jueves se publique un informe sobre la propagación del zika en la isla, un virus que se está extendiendo por gran parte de América y el Caribe.

"Queremos hacer una exhortación especial a las embarazadas: cualquier síntoma de fiebre que presenten, que vayan inmediatamente a su médico", enfatizó Ríus. El primer caso de zika en Puerto Rico se detectó hace cerca de un mes y se trataba de un hombre de 60 año residente de un municipio del área sureste de Puerto Rico.

México

México suma ya 15 casos de infección por el virus zika, por lo que se emprenderá una campaña para que los ciudadanos tomen precauciones ante el mosquito que lo transmite, dijo hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

El primer infectado por zika se dio en noviembre del pasado año, y hasta ahora se han detectado diez casos en el suroriental estado de Chiapas, cuatro en Nuevo León (norte) y uno en Jalisco (oeste).


República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ordenó un operativo militar para eliminar los criaderos del mosquito en el que participarán la Armada y el Ejército y que se centrará en zonas fronterizas con Haití.

Unos 10 dominicanos dieron positivo a la enfermedad, ocho de los cuales corresponden a personas de 15 a 57 años, mientras que los otros dos son niños menores de cinco años.