El Gobierno prometió a las provincias que habrá cambios en la coparticipación

Frigerio les aseguró a los gobernadores peronistas que habrá "correcciones" en el reparto de los fondos y que el Ejecutivo se pondrá "al día con las deudas". Modificarán el decreto por el que la Ciudad tuvo un aumento

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Tras una serie de declaraciones que subieron el tono de la disputa, los representantes de 13 provincias peronistas fueron recibidos en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ellos tres tienen la dura tarea de contener los reclamos y evitar que judicialicen su reclamo para que se les devuelva el 15% de coparticipación ordenado por la Corte Suprema.

Al cabo del encuentro, Frigerio ofreció una conferencia de prensa con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), en la que coincidieron en destacar los "avances" en la discusión. Aunque no hubo una respuesta puntual al planteo de los gobernadores, el ministro anticipó que habrá cambios.

Frigerio les aseguró a los gobernadores peronistas que habrá "correcciones" en el reparto de los fondos y que el Ejecutivo se pondrá "al día con las deudas". Modificarán el decreto por el que la Ciudad tuvo un aumento

Al respecto, el funcionario adelantó que habrá correcciones en el decreto para lograr más igualdad: "Vamos a iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal", afirmó, tras denunciar que "en los últimos 12 años la Argentina se volvió un país unitario como nunca".

Del mismo modo, adelantó que en dos semanas habrá una nueva reunión "con los funcionarios que designen los gobernadores" con el objetivo de "avanzar en un proceso de construcción del país general que necesita la Argentina para cumplir con pobreza cero, narcotráfico y unir a los argentinos".

Por su parte, Urtubey resaltó la "buena forma de relación política" entre oposición y oficialismo y confirmó que plantearon "la necesidad del reconocimiento del 15%". Y contó que la idea es "explorar las vías para que crezca la coparticipación a través de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad entre Nación y las provincias y las provincias entre sí".

Tras la conferencia, fue consultado sobre la frase de Macri de priorizar a las provincias que "hacen las cosas bien". "Me parece bien tener parámetros objetivos. Lo que se busca es bajar los niveles de discrecionalidad en la relación Nación - provincias", afirmó el gobernador salteño. Preguntado sobre el decreto que hoy transfiere unos 4.000 millones de pesos a siete provincias, el gobernador aseguró que "no se puede hacer una asamblea cada vez que hay transferencia de recursos".

Sergio Uñac también se mostró conforme con la reunión: "Hemos recibido con beneplácito la proposición y ahora vamos a acercarla para que nuestros ministros de Economía empiecen a ensayar distintas salidas para lograr un pie de igualdad".

Cambios para la ciudad de Buenos Aires

El ministro Frigerio también anunció que corregirán el decreto por el cual se le aumentó la coparticipación a la Ciudad y que generó la bronca de los otros distritos. Aclaró que sólo se le transferirán los fondos correspondientes al traspaso de la Policía Federal: "Cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado", expresó.

El Gobierno comenzó en diciembre a restituir el 15% a Córdoba, Santa Fe y San Luis, a raíz de un fallo de la Corte Suprema. Ahora, las demás provincias piden condiciones igualitarias. El sábado pasado, los gobernadores peronistas acordaron en San Juan un petitorio denominado "Por un verdadero federalismo", que incluye entre su lista de exigencias la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene desde 1992 para la Anses, el pago de deudas provisionales y la reactivación de obras públicas.

Frigerio dijo que en las próximas dos semanas representantes del Ejecutivo nacional se reunirán con técnicos de cada provincia para acercar posiciones. Entre tanto, anticipó otra promesa que atiende a otro de los planteos de los gobernadores: las deudas por obras que, según reconoció el ministro, ascienden a $7.000 millones en infraestructura y $3.000 millones en planes sociales:"En las próximas cinco semanas nos vamos a poner al día", aseveró.

Presidencia
Presidencia

Además de Urtubey, participaron de la reunión los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco). Estuvieron además los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad

LEA MÁS:

Este miércoles, el gobierno de Mauricio Macri anunció el envío de un adelanto financiero a siete provincias. Pero sólo uno de los gobernadores que serán recibidos este mediodía en Casa Rosada fue beneficiado con $300 millones. Se trata de Gustavo Bordet, de la provincia de Entre Ríos. Las otras seis provincias elegidas fueron Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe y Neuquén.

El propio Presidente había adelantado este martes que no habilitará partidas para todas las provincias. "No se puede andar asistiendo al que no hace las cosas bien", avisó en el acto que compartió junto al gobernador de Córdoba, el peronista disidente Juan Schiaretti.

Durante los últimos días, varias voces justicialistas se escucharon a favor de avanzar en el diálogo con el Gobierno, pero los más radicalizados, como por ejemplo, Jorge Capitanich, no descartaron llegar a la vía judicial en caso que no sean atendidos sus reclamos.

En este contexto, los mandatarios criticaron el incremento del 1,4 al 3,75 en la asignación de aportes federales que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. En la discusión también se incluirá la cuestión del freno al financiamiento de obra pública que dispuso el gobierno nacional hasta tanto se realice una auditoría de los planes en marcha.

En sus primeros días como presidente, Mauricio Macri había recibido en Olivos a todos los mandatarios provinciales y remarcó el objetivo de "alcanzar un equilibrio en la distribución de los ingresos". Este martes, en Córdoba, consideró que

"la coparticipación es una vieja deuda pendiente"

, aunque no aclaró si el Gobierno ya estudia una alternativa en este sentido: "Estamos devolviendo herramientas para que las provincias puedan salir adelante", indicó.