Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 27 de enero 2016

El Gobierno pidió no consumir carne ante el aumento de los precios

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, instó a que los consumidores "tomen conciencia" por los fuertes incrementos. Acusó a los carniceros de "hacerse los distraídos" y no aplicar las últimas bajas

miércoles 27 de enero 201611:11
Ricardo Buryaile propuso al público dejar de comprar el alimento más consumido en el país.
Ricardo Buryaile propuso al público dejar de comprar el alimento más consumido en el país. Crédito: NA
El precio de la carne no para de subir y, por ahora, la respuesta oficial es que la población "se abstenga de consumir". Así lo sugirió hoy el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien se mostró preocupado por los aumentos que registraron los cortes luego de que se eliminaron las retenciones durante el pasado mes de diciembre.

El funcionario responsabilizó por los incrementos a los supermercados y los carniceros. Es que el precio del ganado vacuno en el Mercado de Liniers, que subió un 22% en comparación a octubre pasado, registró un retroceso del 6,7% en lo que va de enero y esa caída no se vio reflejada en las góndolas y comercios.

Actualmente, la carne cotiza en la hacienda a $25,1 por kilo en promedio. En algunos productos, como el kilo vivo de novillito, pasó de $31,09 en diciembre a 25,9 pesos. Se trata de una reducción del 17 por ciento.

El ministro Buryaile pidió que la gente "se abstenga de consumir carne" para que bajen los precios

"Hay que incorporar a los supermercados a la mesa de discusión de la cadena de valor de la carne, porque lo que ha bajado la hacienda en pie no ha retrocedido en la misma proporción en los supermercados", explicó Buryaile. "Lo mismo pasa con las carnicerías. Casi el 60% de la carne se vende en ese canal, pero los carniceros a veces se hacen los distraídos ante la baja del precio de la hacienda y siguen atribuyendo el tema a los proveedores", añadió a radio Vorterix.

Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el precio de la carne debería haber bajado al consumidor final por lo menos un 5% respecto de los valores de diciembre.

Frente a este sensible encarecimiento, Buryaile afirmó que "lo que nos queda es tomar conciencia y trabajar sobre el consumidor para que tenga en cuenta el nivel de precios y si se tiene que abstener de consumir, que lo haga".

El ministro también descartó volver a programas como el plan Carne para todos, que había puesto en práctica el gobierno anterior, pero reconoció que es necesario lograr "esquemas de precios con los supermercados".

LEA MÁS:
Embed

Críticas por la falta de controles

El jefe del sindicato de la carne (Sicgba), Adolfo Etchehun, cuestionó con dureza al gobierno nacional por los aumentos de precios y pidió la renuncia del secretario de Comercio, Miguel Braun, por "no defender la mesa de los argentinos".

"Desde la última semana de octubre de 2015 a la fecha, la carne se incrementó un 65,79%. La media res al carnicero se le bajaba a $ 38,00, hoy a $ 63,00 el kg, diferencia $ 25,00, eso hace al 65,79% de aumento, en dos meses y medio", señaló el gremio a través de un comunicado.

Etchehun cargó contra los supermercados y los 3.500 matarifes, que son "los formadores de precios" de la cadena cárnica. "La receta innovadora para bajar el precio es importar carne. Si la carne no baja, importamos carne, si los zapatos no bajan importamos zapatos, si la ropa no baja, importamos ropa. Esta es la receta de la década del 90, implementada por Domingo Cavallo y sabemos lo que pasó, destruyó la industria nacional. Ya hoy los supermercados se desataron y multiplicaron sus importaciones, sin ningún tipo de control", denunció el sindicato, que se declaró en estado de alerta y movilización en caso de que se impulse las compras de carne desde el exterior.

Comentá