Un intendente cercano a La Cámpora irá por el PJ bonaerense y pidió la renuncia de Fernando Espinoza

Walter Festa (Moreno) anunció que competirá por la presidencia provincial del partido

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

En la cuenta regresiva para su elección de autoridades, la interna del Partido Justicialista (PJ) empieza a tomar temperatura. Los sectores recién comienzan a reordenarse tras la derrota en los comicios nacionales, pero ya asoman las primeras rivalidades: este miércoles, el intendente de Moreno, Walter Festa, anunció que se presentará como candidato a presidente de la filial bonaerense del partido y reclamó la renuncia del actual conductor, Fernando Espinoza.

"Creo que tiene que haber, para el bien de todos los peronistas, una renuncia de Fernando Espinoza, reconociendo sus errores, dejando atrás esta utilización del partido para ser gobernador, no más que para eso, y por supuesto que nosotros nos postulamos y estamos seguros que le vamos a ganar", dijo.

En las elecciones primarias del año pasado, Espinoza se presentó como precandidato a vicegobernador bonaerense de Julián Domínguez dentro del Frente para la Victoria. El binomio cayó ante la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella. Desde aquella derrota, el peronismo sufrió un quiebre. Todavía hoy, el ex jefe de Gabinete de la Nación cree que sus rivales en la interna del kirchnerismo hicieron campaña en su contra para que María Eugenia Vidal ganase los comicios.

Hoy Espinoza todavía es presidente del PJ bonaerense e intenta reencausar a los distintos sectores para fortalecer el partido de cara a las elecciones legislativas de 2017. Pero su figura es resistida por muchos. Este sábado, el ex intendente de La Matanza organizó un encuentro en Santa Teresita para empezar a sanar las heridas. Varios intendentes prefirieron hacerle el vacío y faltar a la cita.

Walter Festa: "Tiene que haber una renuncia de Espinoza"

"Ha sido responsable de la derrota por utilizar el partido sólo para candidatearse y ahora otra vez lo utiliza para volver a la carga por el mismo lugar. Creemos que es una instancia agotada", dijo Festa.

El flamante intendente de Moreno pertenece a la nueva camada de barones del Conurbano del Frente para la Victoria que llegaron al poder tras las elecciones del 25 de octubre del año pasado. De origen peronista, logró ser el candidato del partido tras imponerse al histórico Mariano West en las elecciones primarias.

Aunque no milita de forma orgánica en La Cámpora, responde a la conducción del legislador José Ottavis y suele moverse en bloque junto a ellos. A través de un comunicado, aclaró que sus críticas a Espinoza son "en términos personales, no en nombre de La Cámpora". Las aclaraciones son una mera formalidad: al interior del partido se sabe bien que ambos sectores están enfrentados.

LEA MÁS:

A través de una carta, el chaqueño Jorge Capitanich anunció su intención de que las elecciones internas del partido se realicen el domingo 17 de abril, aunque otros sectores prefieren que los comicios sean adelantados para marzo.

El flamante candidato a la conducción de la filial bonaerense del PJ apuntó además contra la mesa de intendentes que lleva a la cabeza a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gustavo Katopodis (San Martín) y también busca diferenciarse de Espinoza.

"Me parece que lo que hay en este momento es una competencia entre intendentes para ver quién convoca más, y eso me parece algo muy vacío, muy de los años 90. Por eso no voy más a ningún lado, por estas razones no fui a Merlo (NdR: se refiere a la firma del pacto de Padua) ni a Santa Teresita", dijo.

Festa cerró el anuncio de postulación con un desafío a Espinoza. No sólo confía en ganarle en las elecciones partidarias, sino que incluso espera hacerlo en el propio distrito de su rival porque confía en tener el respaldo de Cristina Kirchner: "Estoy convencido que, mano a mano, yo le gano la interna a Espinoza en La Matanza. ¿Cuántos votos son propios de él y cuántos son de Cristina?".