El Salvador: el ex presidente Francisco Flores en estado crítico

El ex mandatario sufrió un derrame cerebral y su pronóstico de vida es "reservado". Cumplía arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El ex presidente de El Salvador atraviesa un crítico estado de salud al sufrir un derrame cerebral como consecuencia de un coágulo.

Flores, quien fue trasladado de emergencia al hospital, donde fue operado para desbloquear la arteria obstruida y cayó en coma, cumplía arresto domiciliario antes del inicio del proceso legal en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Este martes, peritos forenses del Instituto de Medicina Legal confirmaron que el ex mandatario tuvo un derrame cerebral y que su estado de salud es crítico, por lo que es necesario que continúe recibiendo cuidados médicos especializados.

Un grupo de personas se reunió fuera del hospital en el que está internado el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores AFP 163
Un grupo de personas se reunió fuera del hospital en el que está internado el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores AFP 163

Tres médicos forenses del instituto estatal cumplieron la orden del Juzgado Quinto de Sentencia que lleva el proceso contra Flores, de 56 años. "Al momento de ese reconocimiento encontramos al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado", dice el informe.

"Su estado es crítico, es grave, pero por lo menos se tiene la ventaja que no ha empeorado, eso es lo que han dicho los médicos", dijo a periodistas la abogada defensora Yanira Ticas.

En ese sentido, explicó que "se le han hecho dos intervenciones quirúrgicas en la cabeza. Definitivamente hay un problema grave que va a tener secuelas, pero aún no se sabe cuáles serán las secuelas que va a tener".

El estado de Flores es \crítico\" tras sufrir un derrame cerebral" AFP 163
El estado de Flores es \crítico\" tras sufrir un derrame cerebral" AFP 163

Por su parte, otro de los letrados que patrocinan a Flores, Edgar Morales Joya, explicó que los médicos hicieron un cateterismo para evacuarle un coágulo que le obstaculizaba una arteria y otra operación quirúrgica para retirarle un fragmento del cráneo para darle más espacio al cerebro y así lograr que este se desinflame.

El ex presidente de El Salvador cumplía arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas.

LEA MÁS:

Seguidores, amigos y familiares de Flores se acercaron a las inmediaciones del hospital donde montaron un pequeño altar improvisado con velas, flores y mensajes pidiendo por su salud. Muchos realizan una vigilia a la espera de novedades del estado del ex mandatario.