Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV miércoles 27 de enero 2016

Alertan que el alto déficit fiscal es un escollo para resignar fondos a favor de las provincias

Carlos Arbía

Por: Carlos Arbía

El economista del IARAF, Nadin Argañaraz, dijo a InfobaeTV que frente al abultado rojo de las finanzas públicas la Nación debería acordar con los gobernadores el reparto del excedente del aumento de la recaudación

miércoles 27 de enero 201614:00
Nadín Argañaraz recordó a InfobaeTV que en 2015 los giros a las provincias representaron el 27% de la recaudación
Nadín Argañaraz recordó a InfobaeTV que "en 2015 los giros a las provincias representaron el 27% de la recaudación"
Nadín Argañaraz recordó a InfobaeTV que "en 2015 los giros a las provincias representaron el 27% de la recaudación" Crédito:

"Lo que pasó con la Capital Federal con el aumento a través de un decreto de necesidad y urgencia de la alícuota de coparticipación indica que hay que empezar a dar la discusión del federalismo fiscal, el cual se viene postergando desde diciembre del 1996", dijo Nadín Argañaraz.

Pero el director de IARAF agregó que "será difícil encarar esta discusión entre gobernadores y el gobierno nacional en particular por el abultado déficit fiscal del 7,1% del PBI" que informó el ministro Alfonso Prat-Gay.

-¿Qué alternativa ve para encarar el cambio en el reparto de la recaudación de impuestos por parte del gobierno nacional?

- Una alternativa para solucionar el problema es hacer un cambio en el margen en la coparticipación federal, para ir modificando la distribución de una excedente de recaudación anual con un fondo especial que se vaya distribuyendo a las provincias, según los indicadores sociales como el de las Necesidades Básicas Insatisfechas. De esa forma se logaría un cambio no sólo en la coparticipación primaria que significa devolver más dinero a las provincias sino también en la secundaria, donde se le devolvería a la Provincia de Buenos Aires los puntos que ha perdido en los últimos años.

Nadín Argañaraz: "Se deberia crear un fondo especial a distribuir en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas"

- ¿La provincia de Buenos Aires fue la más afectada en la última década?

- Hoy las provincias más perjudicadas desde lo técnico son las generadoras netas de recursos, es decir, las que más aportan, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Pero lo que hay que definir es cuál es el equilibrio ideal entre un sistema distributivo y un sistema redistributivo.

Un estudio del IARAF destaca que los fondos enviados de la Nación a las provincias durante 2015 representaron el 27% de la recaudación nacional, 3,2 puntos porcentuales inferior al promedio de 1997-2000.

-¿Cómo ve la perspectiva de la inflación para el corriente año?

- La meta de inflación del 20% al 25% que plantea el gobierno de Mauricio Macri luce muy ambiciosa teniendo en cuenta el impacto que pueda tener el precio de la energía sacando los subsidios y los efectos de la devaluación de diciembre pasado, pero eso tiene que ver con cómo se vayan cumpliendo las medidas correctivas de política económica.

Ver más:

,

,

Comentá