Revelan que el régimen de Nicolás Maduro asila terroristas de ETA

El diario español ABC asegura que en Venezuela ya hay más de 50 etarras. Algunos de ellos cumplen una función en la administración pública desde la presidencia de Hugo Chávez

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Al menos medio centenar de terroristas del grupo extremista vasco ETA viven en Venezuela bajo el cobijo del régimen de Nicolás Maduro. Incluso algunos de ellos fueron nombrados en época del ex presidente Hugo Chávez como funcionarios de su administración, consigna el diario español ABC.

Los primeros etarras llegaron al país caribeño de manera oficial, tras un acuerdo firmado entre los por entonces presidentes Felipe González (España) y Carlos Andrés Pérez (Venezuela). Pero de la docena de terroristas que llegaron oficialmente, se pasó a 20, 30... hasta los más de 50 que actualmente residen con impunidad y trato privilegiado por el chavismo.

Arturo Cubillas, reclamado por España por varios asesinatos, fue designado por Chávez como alto funcionario de la administración chavista. Xabier Arruti, otro etarra, fue nombrado directivo de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A.

LEA MÁS:

De acuerdo al medio español, Cubillas, quien ejerce como líder del grupo de etarras en Venezuela, fue una pieza importante en los vínculos entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC. Esa información fue obtenida tras la detención de dos terroristas españoles.

Tras la muerte del Comandante, Nicolás Maduro les mantuvo la casta bolivariana a los dos etarras.

Venezuela no sólo funcionó como lugar de asilo para los terroristas vascos. También ejerció como retaguardia temporal. Es decir, los extremistas que huían de España, viajaban al país caribeño, donde permanecían un tiempo para luego regresar a Francia.

Otros destinos utilizados por los etarras fueron Uruguay, México, Nicaragua y Cuba, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo esos países fueron cerrando sus puertas al grupo terrorista. Ante ese contexto, el éxodo se centró en Venezuela.