Las bolsas europeas y Wall Street acompañaron el alza del crudo con fuertes subas

El mercado de Nueva York cerró con ganancias y el Dow Jones subió un 1,8%. Los índices del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España cerraron en positivo. Los precios del petróleo avanzaron 3,7%

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,8%, animado por una recuperación del petróleo y nuevos resultados empresariales mejores de lo esperado.

Ese índice sumó 282 puntos y terminó en 16.1673 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,4% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,1 por ciento.

Luego de un comienzo que parecía profundizar las bajas de enero, las bolsas europeas comenzaron a subir y cerraron con alzas moderadas, al igual que el petróleo.


La Bolsa de Milán cerró en alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,5%, hasta situarse en los 18.923,83 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share ganó un 1,3%, hasta los 20.580 enteros.

El índice general de la Bolsa de Valores de París registró una subida del 1,1% al cierre de la sesión y se situó en 4.356 puntos.

alemania-frankfurt-bolsa-1920.jpg

El IBEX-35 de España aumentó al cierre un 1,5 por ciento. El índice FTSE-100 de Londres subió un 0,6, y el DAX alemán, por su parte, terminó con una suba del 0,9 por ciento.

Los precios del crudo se estabilizaban por encima de 30 dólares por barril por esperanzas en que productores dentro y fuera de la OPEP se unan para enfrentar el enorme exceso de oferta de petróleo que satura al mercado.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 3,7% y cerró en USD 31,45 el barril, en un día en que llegó a superar los 32 dólares, en medio de la esperanza de un acuerdo de los países productores para reducir sus cuotas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,11 dólares respecto al cierre anterior.

Los inversores se siguen recuperando del turbulento inicio del 2016, en el que Wall Street registró su peor comienzo de un nuevo año. Un repunte del mercado la semana pasada fue en gran parte borrado el lunes cuando las caídas en los sectores materiales y energía hicieron bajar a los índices referenciales.

Bolsa de EEUU 1920 1

Aunque se prevé que la Reserva Federal (Fed) de los EEUU no elevará las tasas de interés esta semana, los inversores examinarán los comentarios de la entidad para medir el impacto de la reciente agitación de mercados en el panorama del banco central estadounidense.