Buscar en Infobae

Sociedad martes 26 de enero 2016

La OMS investiga un caso de transmisión sexual del virus zika

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la picadura del mosquito Aedes aegypti podría no ser la única forma de contagio. Predijo además que el virus se extenderá por todo América

martes 26 de enero 201612:47
El virus del zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti
El virus del zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti Crédito: AFP

"Se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas", señaló la OMS, aunque destacó que se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis, porque, por el momento, "las pruebas son limitadas"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, confirmó el caso y pidió que se investigue cuánto antes nuevas formas de contagio, como "el sexo, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo".

"En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Pero se ha aislado el virus también en el semen, y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual", publicó en un extenso informe el organismo con sede en Washington.

"El zika –agregó la OPS- podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).

La OPS confirmó el hallazgo del virus del zika en una muestra de semen

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha aconsejado a las mujeres embarazadas que desistan de viajar a los 22 paí­ses donde se han registrado brotes de zika, principalmente latinoamericanos y caribeños, ya que se sospecha de una relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno congénito en el cual el bebé tiene un cráneo más pequeño de lo normal.

Propagación

Por el momento, el virus ha sido detectado en 21 de los 55 países y territorios de las Américas. Pero el mosquito Aedes Aegypti, responsable también del dengue y la chikungunya, ya está presente en todos los países del continente, con la salvedad de Chile y Canadá.

Por eso, la agencia de la ONU pronosticó que "el virus del zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes".

La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.

Zika El Salvador 1920 3
Un operario sanitario fumiga en El Salvador contra la propagación del mosquito transmisor del zika

"La propagación explosiva del virus del zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia", dijo Margaret Chan, directora de la OMS, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra.

Brasil registró en 2015 más de 3.100 casos de microcefalia vinculados con el virus del zika

Chan destacó que "el vínculo causal entre la infección por el virus del zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado", aunque los indicios existentes "son sugerentes y sumamente preocupantes".

virus-zika-1920-1.jpg
La OMS ha vinculado el virus del zika al nacimiento de 3.174 de bebés nacidos con microcefalia durante 2015 en Brasil

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina, y en particular en Brasil, donde tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados con la contracción del virus del zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.

Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado incluso a las mujeres que eviten quedar embarazadas.

LEA MÁS

Embed

Por su lado, la OMS ha indicado que la forma de prevención más eficaz es alejarse de las zonas en las que haya aguas estancadas, donde abundan estos mosquitos, y protegerse con productos repelentes, además de dormir protegido por una mosquitera.

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas, que por lo general son de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), y se ven acompañados de erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen manifestarse entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

Comentarios