Michetti se reunió con Bachelet y acordaron "intensificar las relaciones bilaterales"

La vicepresidenta visitó a la mandataria del país trasandino, con quien trabajará para elaborar "cronogramas" para resolver los conflictos que afectan a ambos países. Tuvo además reuniones con el titular del Senado chileno y otras autoridades

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Lo más trascendente de la reunión con Michelle Bachelet es el espíritu con el cual hemos conversado, un espíritu que pretende intensificar y hacer aún más profundas nuestras relaciones bilaterales", expresó Michetti.

Durante la reunión con la mandataria chilena, en la Casa de la Moneda, se acordó definir "una agenda concreta en materia de integración energética, económica, comercial y de inversiones" y mantener encuentros de trabajo "cada tres meses" para "un seguimiento" de los temas de agenda.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Michetti y Bachelet también hablaron sobre una posible visita del presidente Mauricio Macri a Chile

, y se avanzó sobre la intención de que la mandataria chilena llegue al país en el segundo semestre de este año.

La intención es que la visita de Bachelet se concrete "en una provincia, para marcar una impronta federal" que el Gobierno le quiere imponer a su política, según se apuntó en el comunicado.

Tras la reunión, la vicepresidenta argentina precisó que se analizó la posibilidad de crear "una comisión de trabajo bilateral" que "fije cronogramas para resolver cada uno de los temas que
tenemos pendientes, como los pasos fronterizos, las cuestiones de integración económica y comercial, de inversiones, los temas que hacen a la problemática de la integración energética, seguridad y lucha contra el narcotráfico".

Previo a la reunión con Bachelet, Michetti se entrevistó con el titular del Senado, Patricio Walker Prieto, encuentro que calificó como "realmente trascendente" para el vínculo entre ambos países. En ese escenario, la vicepresidenta respondió a las críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y confirmó que el Gobierno va a "mantener" su posición "sobre los Derechos Humanos".

 Jorge Wohlert para IAEF 162
Jorge Wohlert para IAEF 162

"Vamos a mantener nuestra posición,

no importa que el presidente Maduro tenga algo para decir, somos abiertos, lo escucharemos, pero nuestra posición sobre los derechos humanos en Venezuela la vamos a mantener siempre", enfatizó en declaraciones a la prensa chilena.

Michetti se cruzará con Maduro el próximo miércoles en Quito, Ecuador, cuando participe de la cumbre de la CELAC en representación de Macri, que suspendió su presencia por la afección que sufre en la costilla.

Walker Prieto, en tanto, solicitó a la vicepresidenta que "se puedan dar pasos importantes" para quitarle la calidad de asilado político a Galvarino Apablaza, quien está acusado de haber
participado en 1991 en el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Argentina tiene vocación de llegar a un entendimiento, incluso contemplando la posibilidad de la extradición, siempre y cuando se den las condiciones legales, y eso le compete a otro poder del Estado", contestó la vicepresidenta.

Michetti también compartió un almuerzo en la Cámara alta junto a los presidentes de bancadas y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, donde fue distinguida con una condecoración al Mérito del Senado.