Aldo Pignanelli alertó que "el cepo cambiario no se levantó totalmente"

El ex presidente del Banco Central dijo en su paso por InfobaeTV que persisten restricciones para importaciones y pago de dividendos

Compartir
Compartir articulo

Aldo Pignanelli observó que "todavía hay unos USD 8.000 millones de deuda por importaciones que se renegoció a 12 meses y no se sabe nada de la deuda por regalías, dividendos y parte de la deuda financiera privada que está vencida, pero no cancelada al 16 de diciembre".

En su análisis el economista agregó que "hasta ahora la salida del cepo cambiario fue para atesoramiento por hasta USD 2 millones por mes y para las nuevas importaciones, pero el BCRA retrasó pagos y acomodó el dólar futuro a marzo, por lo tanto la apuesta del mercado es a 90 días y pasado ese período habrá que ver qué pasa".

Los precios subirán más que lo anunciado

Con referencia a la inflación futura, Aldo Pignanelli la ubica para este año en un rango del 28 a 30% anual. "La meta inflacionaria de Alfonso Prat-Gay del 20 a 25% es incumplible, pero lamentablemente el presidente Mauricio Macri redobló la apuesta en Davos y dijo que será del 20 por ciento".

En ese aspecto el economista señaló que "será difícil llegar a ese rango de inflación cuando para enero se calcula en 4% y para febrero una cifra similar, porque estará impactada por la suba anunciada de tarifas de gas y luz; y a eso se le suma el efecto de las paritarias de marzo, porque no creo que ningún gremio negocie por debajo del 30% este año".

El ex presidente del BCRA fue muy crítico con respecto a la paridad cambiaria actual: "este dólar de $14 es competitivo pero no le sobra nada y si no baja la inflación rápidamente se corre el peligro de entrar en un nuevo retraso cambiario".

Aldo Pignanelli: "A este dólar de $14 no le sobra nada"

Aldo Pignanelli destacó en los estudios de InfobaeTV que "en enero de 2014 hubo una devaluación que llevó el tipo de cambio de $6 a $8 y la inflación fue del 38%; y en 2015 con 28% de suba de precios da un valor de $14,18, que descontado la inflación americana da un dólar de $14 y ese valor al comienzo de una estabilización no ayuda mucho".